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Historia

 

Nuestra Historia

La Colectividad Japonesa, como toda comunidad de inmigrantes, siempre procuró preservar los usos, las costumbres y el idioma de la patria de origen, más aún en un país en donde los rasgos étnicos, la cultura y el lenguaje eran totalmente distintos.

A esto debemos agregar que el objetivo de la mayoría de ellos era "hacer la América" y regresar triunfantes a su tierra natal, por ello conservar el idioma, los distintos componentes de la cultura y el conocimiento adquirido era una condición necesaria para el buen término de ese proyecto, especialmente para los más jóvenes y los niños.

A comienzos de la década del 20 la población nikkei en el país alcanzaba algo más de 2.000 integrantes y comenzó a plantearse la necesidad de contar con una institución que impartiera educación japonesa a la incipiente Colectividad en formación.

Año 1922
Primeras necesidades de los japones

En 1922 el periódico Akoku Jiji organizó una mesa redonda para debatir el tema, surgiendo dos posturas contrapuestas: una sostenía la urgente necesidad de la enseñanza del idioma a los más jóvenes, ya que era imposible para los padres o hermanos mayores realizar tal tarea por estar plenamente ocupados en sus trabajos, no olvidemos que la premisa fundamental era la acumulación de dinero para un regreso exitoso.

La otra, sostenía que no era necesaria tal formación por el momento, sino la contraria, es decir, aprender bien el idioma castellano y asimilar la cultura occidental rápidamente para poder desenvolverse bien en la sociedad y sacar el mayor provecho posible, siempre con el objetivo de regresar al Japón.

Año 1927
Primer curso de idioma japonés

A medida que pasaron los años, el crecimiento de la Colectividad inclinó la balanza por la primera postura, y la Asociación Japonesa en la Argentina decisión crear un curso de idioma que se inició el 22 de febrero de 1927 con 36 alumnos, dictando las clases en la sala que oficiaba de biblioteca de la entidad en la calle Ituzaingó, y siendo su primer maestro y Director Minoru Kitagawa, quien se desempeñaba, en la AJA, como Secretario Administrativo.

Año 1929
Los cursos se trasladan un nuevo lugar

En febrero de 1929 los cursos se trasladan a la nueva sede de la AJA en Patagones (hoy Finochieto) y se organiza un régimen de cuatro años denominada "Escuela Primaria Japonesa en Buenos Aires", conocida en la colectividad como Nihon Gakko. En 1931 se incorporaron dos años más al ciclo llevándolo a 6 años y se agregaron a los domingos, los feriados y los sábados por la tarde para el aprendizaje del ábaco, canto y baile.

Como las instalaciones carecían de un patio, las clases de educación física y las actividades deportivas se desarrollaban en un terreno baldío existente enfrente del Colegio.

Año 1937
Ampliación del lugar y festejo de su 10º aniversario

Dado el constante crecimiento del alumnado y de la limitación del espacio para poder contenerlos, con gran esfuerzo de la institución y de la colectividad el 20 de enero de 1937 se concretó la ampliación del edificio y en este marco el 22 de febrero se festejó el 10º aniversario de su fundación.

Con el transcurrir del tiempo y con el trabajo mancomunado de todos se logró construir el primero y segundo piso del edificio que perdurará hasta nuestros días, siendo en la actualidad la sede de Kyoren.

Año 1938
Apertura del Nihon Shogakko

El 3 de marzo de 1938, tras agotadoras gestiones se inicia una nueva etapa: La apertura de la escuela bilingüe castellano - japonés (Buenos Aires Nihon Shogakko), reconocida por el Ministerio de Justicia e Instrucción Privada de la Nación, contando con veintinueve alumnos y siendo su primera maestra y directora, Flores Hanako Kuji.

Desde 1939 asumieron como directores Monserrat Llacostera de Hattori, en la sección de Castellano y Ryoma, Hisano en la de Japonés.

Cada sección contaba con tres maestros y en la de japonés, no solamente se dictaban clases de idioma, sino además, materias como Geografía, Historia, Moral, Canto, Caligrafía, etc., con textos provenientes del Ministerio de Educación del Japón. Las actividades de Educación Física se desarrollaban en el campo de deportes del club "El Fortín", situado a pocos metros del Colegio.

Los alumnos que vivían lejos del Colegio, contaban con una pensión para estudiantes (Kishikusha) ubicada en Lomas de Zamora desde donde la Sra. Kawano diariamente los trasladaba en tren hasta las instalaciones de la Escuela.

Año 1944
Primer acto de graduación

El 7 de diciembre de 1944 se celebró el primer acto de graduación, y el año siguiente, luego de la colación de la segunda promoción, la escuela fue obligada a cerrar sus puertas. Sucedió el 10 de octubre de 1945, debido al rompimiento de relaciones por parte del gobierno argentino con los países del eje, en el marco del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que durante este período del bilingüe unos 200 alumnos pasaron por sus aulas.

La incertidumbre reinante y una serie de sinsabores sumieron a la comunidad japonesa en una gran desazón, se intervinieron y confiscaron propiedades y capitales de instituciones y empresas niponas, algunos ciudadanos japoneses fueron detenidos e investigados y otros debieron presentarse periódicamente en las distintas comisarías correspondientes a su lugar de residencia, entre otros.

Durante este tiempo, y dado el interés demostrado por las familias por continuar con la enseñanza del idioma, se dictaban clases en forma clandestina en cosas particulares donde se congregaban varios alumnos y se convocaba a un sensei para continuar con la tarea truncada por el obligado cierre el Colegio.

La finalización de la contienda bélica y la derrota sufrida por el Imperio Japonés, trajo aparejado un cambio importante de objetivos en el seno de la Colectividad. Ya no era posible anhelar el exitoso retorno a la Madre Patria, y muchos fueron acomodando su vida a la idea de una permanencia definitiva, o por lo menos por un largo tiempo, en esta nueva tierra.

Año 1947
De Nihon Shogakko a Nihongo Gakko

Paulatinamente comienzan a normalizarse las relaciones entre argentinos y japoneses y a fines de 1947 es devuelto el edificio escolar que el 5 de marzo del año siguiente reabre nuevamente sus puertas con un nuevo nombre "Academia de Idioma Jaspones en Buenos Aires" (Buenos Aires Nihongo Gakko). La apertura del Colegio no fue del todo satisfactoria dado que se volvió al sistema de ser estrictamente una Academia donde se imparía la enseñanza del idioma y otros aspectos culturales, pero se perdió la condición de escuela bilingüe oficial. Los alumnos concurrían a clases en dos turnos, lunes, miércoles y viernes por un lado o martes, jueves y sábados por el otro, a contra turno del horario de su concurrencia a la escuela oficial.

Entre los maestros de esa época se destacó Shinkai, Shoko Sensei por su espíritu vital e innovadador, siendo ella quien propuso y organizó el primer Bazaa en el que se vendieron objetos donados por las familias y manualidades realizadas por alumnos y senseis, con el objeto de recaudar fondos para el mantenimiento y crecimiento de la institución. Con el tiempo el Bazaa se convirtió en un evento importante no solo para el Colegio sino para toda la colectividad y perdura hasta nuestros días congregando gran cantidad de participantes en cada una de sus realizaciones.

Año 1969
Personería jurídica como "Academia del Idioma Japonés en Buenos Aires"

La vida escolar cotidiana continuó sin interrupciones y el 22 de agosto de 1969 la Inspección de Personas Jurídicas le concedió la personería jurídica a la "Academia del Idioma Japonés en Buenos Aires".

Año 1973
Adquisición de Yatay 261

El crecimiento del alumnado fue creando la necesidad de contar con un espacio mayor y propio, y tras largas cavilaciones y sacrificio de los padres, y gracias a la colaboración de toda la colectividad, el 15 de diciembre de 1973 se concretó la compra de un terreno ubicado en la calle Yatay 261 de esta capital. Aquí comenzó una nueva etapa en la vida de la institución, en la que el futuro se veía más venturoso mientras se llevaba adelante el arduo trabajo de levantar un colegio.

Año 1977
50º aniversario

En marzo de 1977 se celebró el 50º aniversario de la fundación del colegio, en un emocionante acto realizado en la sala del cine "Constitución". Más de 900 personas participaron del evento y dada la magnitud del mismo y la emotividad allí expresada, esta ceremonia fue recordada durante mucho tiempo.

Año 1979
De academia a Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires (Nichia Gakuin)

El 9 de noviembre de 1979 la denominación "Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires" (Nichia Gakuin) reemplazó a la "Academia del Idioma Japonés en Buenos Aires", y el 5 del mes siguiente se iniciaron las obras del futuro edificio escolar.

Año 1983
Inauguración de Nichia Gakuin en Yatay 261

Con el esfuerzo de las familias, de directivos y senseis, de la empresa Asahi Kasei Kogyo, cuyo aporte fue la importante donación de 100.000 U$S y la desinteresada colaboración de 500 donantes, el 23 de abril de 1983 se inauguraron las instalaciones del Nichia Gakuin en una ceremonia en la que se encontraban presentes el Sr. Intendente Municipal Dr. Guillermo del Cioppo, el Sr. Ministro de Educación Raúl Bozo, el Sr. Embajador del Japón Hirosuke Oshima, el Sr. Presidente de la Comisión Directiva del Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires, Nobuo Ikeda y otras personalidades de la Colectividad.

En esa oportunidad el Sr. Director del Nichia Gakuin, Yoshihiko Uchiumi expresaba la importancia de poder "brindar a los niños argentinos nikkei un lugar de estudios claro y alegre, para que su espíritu y mente crezcan con la amplitud y generosidad del pueblo argentino y la perseverancia y honestidad del pueblo japonés".

Año 1984
Inauguración del ciclo bilingüe

Finalmente el año siguiente, tras 39 años de pausa, el 10 de marzo de 1984 se inauguró el ciclo bilingüe con 66 alumnos, de los cuales 39 fueron repartidos en primaria y 27 en jardín, siendo los primeros directores de esta nueva etapa Juana Shigihara, de la sección Castellano y Yusaku Kannari, de la sección de Japonés.

Nuevamente la Colectividad volvía a contar con una escuela reconocida oficialmente y donde los alumnos, en un mismo lugar, podían desarrollar toda la actividad escolar reglamentaria y el aprendizaje del idioma y la cultura de sus ancestros.

Año 1985
Adquisición de Yatay 255

A fines de 1985 se crea el puesto de Director General para el que es convocado el Sr. Uchiumi, Yoshihiko, el crecimiento del colegio creó la necesidad de contar con una persona idónea para el manejo de las relaciones institucionales y las relaciones públicas y en eso se basó la tarea encomendada.

Debido al crecimiento sostenido de la matriculación y ante la realidad de rechazar alumnos por falta de espacio, el 13 de septiembre de 1985 se adquirió un terreno lindero (Yatay 255). En noviembre de 1986 gracias fundamentalmente a la ayuda de JICA (Japan International Cooperation Agency), comienza la construcción de la ampliación del edificio escolar.

El 23 de marzo de 1987 un intenso temporal que se desató sobre Buenos Aires y el conurbano, afectó gravemente las instalaciones del Nichia. El subsuelo resultó totalmente anegado, se inutilizaron los sectores de cocina, comedor, dos aulas nuevas reservadas para el jardín, y otros espacios quedaron afectados con menor intensidad. Gracias al trabajo colectivo de alumnos y maestros, y la colaboración de familias, empresas e instituciones, y de toda la Colectividad, pudieron reacondicionarse las zonas afectadas y reponer los elementos deteriorados, retomándose las clases dos semanas después.

A mediados de 1987, el Director General Sr. Yoshihiko Uchiumi renuncia a su cargo.

Año 1988
Graduación de la primera promoción bilingüe

El 4 de diciembre de 1988 se celebró el acto de graduación de la primera promoción del Colegio bilingüe de esta segunda etapa (Promoción nº 58 en el historial) siendo los directores en esa oportunidad, para la sección Castellano, Sara Castello y Yusaku Kannari, para la de Japonés.

Año 1989
Inauguración de Yatay 255

Posteriormente, el 7 de abril de 1989, se inauguró el nuevo edificio de Yatay 255 anexado al existente y respetando arquitectónicamente las características del primero, configurando un solo frente edilicio de relevante presencia.

Año 1992
Adquisición de Pringles 266

En 1992, gracias al esfuerzo y aporte de las distintas Comisiones Directivas y del préstamo realizado por setenta familias, se adquiere un terreno lindero con salida a la calle Pringles cuyo costo rondó los 400.00 U$S.

En enero de 1992 se concretó la entrega del título de propiedad de Pringles 266 y en marzo siguiente se trasladó a dicho perdió, toda la actividad del Nivel Inicial.

Año 1993
El Ministerio de Educación declara al Nichia Gakuin de Interés Nacional

Desde la adquisición del terreno de la calle Pringles comenzó a gestarse la necesidad de agregar una sección Secundaria a las ya existentes y hacia allí fueron volcados ingentes esfuerzos. En noviembre de 1993, el Ministerio de Educación de la Nación declaró de interés nacional la creación del ciclo secundario mediante la Resolución Ministerial 3021/93 refrendada por el Sr. Ministro Jorge Rodríguez.

Año 1996
Inauguración del primer ciclo lectivo secundario bilingüe

Nuevamente, con el apoyo de la colectividad tota y de JICA en particular, la ardura tarea tuvo sus frutos y el 9 de marzo de 1996, se inauguró el primer ciclo lectivo de la sección Secundaria bilingüe con 23 alumnos, 13 profesores, ejerciendo el rectorado el Lic. Alejandro Shimazu.

Ese mismo año egresaron de la sección Primaria 47 alumnos, el mayor número de graduados desde el comienzo de esta segunda etapa del bilingüe, y aún no superado hasta la fecha.

Entre los años 1995 y 1997 fue de suma importancia la tarea realizada por el Profesor Hiroshi Kawakami, asesor senior enviado por JICA, quien participó activamente en la creación del Secundario y en la Dirección de la sección Japonés del ciclo primario, introduciendo la perspectiva de la educación japonesa en la metodología a implementarse.

Cabe menciona que entre los años 1993 y 2000, siempre bajo la tutela de JICA, en su programa de Voluntarios Seniors, recibimos a los asesores en Idioma Japonés Matsuda, Aso, Takahashi, y Honda quienes realizaron un valioso aporte en lo referente a la enseñanza del "Nihongo".

Año 1998
Culminación de las obras de Pringles 266

El 28 de septiembre de 1998 con la presencia de las Altezas Imperiales, Príncipe Akishino y Princesa Akishino y del Embajador de Argentina en Japón, Sr. José Ramón Sanchiz Muñoz se descubrió una placa recordatorio de la culminación de las obras del edificio del ciclo Secundario del Nichia Gakuin.

El mismo cuenta con aproximadamente 2400m2, distribuidos en tres pisos, con diversos y amplios espacios, donde los alumnos pueden desarrollar su actividad con la mayor de las comodidades.

Año 1999
Inauguración de la Biblioteca su Alteza Imperial Príncipe Akishino

El 30 de noviembre de 1999, como símbolo de los lazos de amistad entre el Imperio del Japón y la República Argentina, y en el marco del Centenario de la firma del Tratado de Amistad entre ambos países, se inauguró en nuestra institución la "Biblioteca su Alteza Imperial Príncipe Akishino".

La pareja imperial había visitado nuestro colegio el año anterior y la Casa Imperial tuvo la deferencia de permitir el uso del nombre de su Alteza Imperial para esta biblioteca.

La creación de ésta fue declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, según la Res. 4302/99.

Año 2000
Graduación de la primera promoción secundaria bilingüe

Luego de cinco años de esfuerzos y estudios, el 1º de Diciembre de 2000, egresó la primera camada de 23 alumnos de 5º año.

En este mismo ciclo lectivo se convino con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, un sistema de pasantías, incorporado a la currícula de la sección Secundaria, mediante el cual los alumnos de 5º año concurren durante un mes a distintas empresas japonesas asociadas a la mencionada Cámara, para hacer sus primeras experiencias laborales.

En marzo de 2001 se decidió restablecer el cargo de Director General con el objeto de "dirigir, organizar y representar a la institución, velar por la buena administración y lograr una excelencia en el nivel educativo", según reza en el Acta de Comisión Directiva respectiva.

La persona que detente el cargo será elegida por la Comisión Directiva y estará subordinada a la misma, aclara también la misma acta.

Es elegido el Licenciado Alejandro Shimazu para cubrir la posición, reteniendo también su puesto de Rector de la sección Secundaria, dado lo complejo de la tarea se resuelve nombrar a la Profesora Silvia Okitaa como Directora de Estudios de la misma sección a fin de permitir mayor libertad al Sr. Director General en el desempeño de su rol.

Año 2001
Convenio con la Universidad de Okinawa

En septiembre de 2001 Nichia Gakuin firmó un convenio con la Universidad del Meio de la Prefectura de Okinawa mediante la cual los alumnos egresados del Ciclo secundario que el Colegio recomiende pueden ingresar a dicha casa de altos estudios sin examen de ingreso.

Año 2002
Primera alumna en incorporarse a la Universidad de Okinawa

En el año 2002, y como resultado de ese convenio, la alumna Chikage Nakasone se convierte en la primera alumna egresada del ciclo secundario de Nichia, en ingresar en dicha casa de altos estudios, en la carrea de Turismo.

En octubre de ese año llegó al Nichia, enviada por JICA, una asesora experta en educación inicial, la Sensei Yumi Ono, quien permaneció dos años entre nosotros y dejó una gran impronta en lo referente a los ejes fundamentales de la formación en los primeros años de la infancia.

En el marco de un país en crisis, de la cual el Nichia Gakuin no se encuentra ajena, la situación económica de la institución se ve gravemente afectada, a través de la disminución de la matrícula que ya se venía manifestando desde algunos años atrás, agravándose en el período 2001 y 2002, y los déficit deben ser cubiertos con reducciones del personal, de salarios, donaciones y préstamos de instituciones, empresas y personas allegadas al Colegio, quienes colaboran desinteresadamente para la consecución del normal dictado de clases y el mantenimiento de este Proyecto, que es emblema de toda la Colectividad Japonesa.

Año 2002
75º aniversario

En este clima adverso, el Nichia festeja sus 75 jóvenes años el 7 de diciembre de 2002, con una concurrida reunión de Ex alumnos. En ella, los alumnos de todas las etapas y de las más diversas edades se unen bajo el lema "Unidos hoy en nuestra memoria, por el mañana", como símbolo de pertenencia, de orgullo y de amor.

A fines de 2003, por motivos de salud, renuncia a su cargo de Administrador y representante legal el Contador Horacio Uema. Desde la apertura del Colegio en Yatay, estuvo al frente de la Administración, como parte importante del crecimiento logrado, fiel colaborador de todas las Comisiones Directivas que condujeron el Colegio y depositario de su confianza para el control de la tarea diaria, del manejo de los fondos y de la relación con los organismos del Estado de los cuales se dependía.

Año 2004
Matemática japonesa en la currícula del Nichia

En el año 2004 se conviene con JICA un proyecto para el estudio, adecuación e implementación de contenidos de enseñanza de Matemática japonesa a la currícula del Nichia Gakuin. A tal fin aquella seleccionaría Voluntarios Seniors, que por períodos de dos años cada uno, estén afectados a realizar esa tarea, conjuntamente con le personal docente y directivo dle Nichia. Así es que en el 2004, recibimos a la primera Voluntaria Señor de este proyecto, la Sensei Toya, Hiroko.

Con la finalización del ciclo lectivo 2004 deja el puesto la Directora General de los Niveles Inicial y Primario la Sra. Sara Castello luego de 19 años de permanencia en nuestra institución. SU paso por el Nichia significó un invalorable aporte al desarrollo del Colegio en esta segunda etapa del bilingüe, acompañando y supervisando el aprendizaje y crecimiento no solo del alumnado , sino también de maestros, así como del personal no docente y de las familias que conformaban esta pequeña comunidad educativa, mientras crecía sus experiencia de conducir una institución educativa.

La licenciada Nora Burelli asume como la nueva Directora de Nivel Inicial y Primaria desde el ciclo lectivo 2005 en la sección Castellano. Al mismo tiempo la Profesora Delia Mitsui es designada Directora de Nivel Inicial y Primaria en la sección de Japonés.

En el marco del acuerdo suscripto con JICA en enero del 2005 viajan a Honduras representando al Nichia las Profesoras Ivone Trappani, del ciclo Secundario, la Directora de los ciclos Inicial y Primario, Nora Burelli y la Voluntaria Senior Hiorko Toya, a las Jornadas de Educación Matemática, organizadas por JICA.

En el comienzo del ciclo lectivo 2005 el Licenciado Alejandro Shimazu cesa en su cargo de Director General, reteniendo solamente la rectoría del Secundario, para poder encarar proyectos personales pendientes.

Año 2005
10º aniversario del ciclo secundario bilingüe

En diciembre de 2005 se realizó un acto en celebración de los 10 años de la inauguración del ciclo secundario del Colegio. En dicha oportunidad el Director General de Enseñanza de Gestión Privada, Lic. Gerardo Suáres, hizo entrega a las autoridades del Nichia de la copia de la Resolución 1733/05 de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante la cual declara al "Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires" (Nichia Gakuin) de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Año 2006
Nuevo perfil para la revista institucional Kizuna y lanzamiento del Hiragana Manía

En el año 2006 se redefine el alcance de la revista Kizuna, que hasta el momento había sido una publicación de carácter interno, para utilizarlo como un medio de comunicación que dé a conocer a la sociedad en general, y a la colectividad en particular, todo lo relativo al Nichia Gakuin e inclusive, se incorporan notas sobre cultura y educación, más allá del ámbito de la institución.

En octubre de 2006, llega al colegio la segunda Voluntaria Senior del Proyecto de Matemática convenido con JICA, la Sensei Horiuchi Fukuko, quien sucedió a la Sensei Hiroko Toya después de dos años de permanencia en nuestro establecimiento.

A fines de 2006 se edita el libro Hiragana manía íntegramente realizado en el Colegio por un equipo de Senseis, constituido por Delia Mitsui, Margarita Sakae y Noemí Arakaki, para la enseñanza del Idioma, dirigido a los alumnos más pequeños. Esta tarea implicó una gran dedicación de las personas mencionadas y resultó posible gracias a la ayuda ofrecida por JICA y la Fundación Sadao Ando.

Año 2007
Lanzamiento del Katakana Manía

En los primeros meses del 2007 se edita un segundo libro Katakana manía con las mismas características del primer libro "Hiragana manía".

Aprovechando el viaje de la Directora de Japonés Delia Mitsui a Japón, por una beca de perfeccionamiento, son presentados ambos libros en JICA, teniendo una excelente recepción e inclusive, algunos pedidos, desde el mismo Japón y también desde Brasil.

En el mes de octubre y con el auspicio de JICA, el Colegio organizó una conferencia con clases abiertas sobre enseñanza de Matemática, dictada por el Licenciado Yasuhiro Hosomizu, catedrático de la Universidad de Tsukuba y miembro de la Academia de Matemática dle Japón. Una nutrida concurrencia de maestros y profesores de otras instituciones se hizo presente, como así también integrantes de grupos de estudios de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la prestigiosa presencia del Dr. Abraham Arcavi, investigador del Instituto Weismann del Estado de Israel. La importancia de este evento radicó en le reconocimiento hacia el Nichia de sus esfuerzos en la enseñanza de la Matemática por importantes personalidades del sector ajenas a nuestra institución y a la posibilidad del inicio de una relación institucional entre JICA y organismos nacionales con intervención de nuestro Colegio.

Diciembre de 2007
80º aniversario de la institución

En estos ochenta años, el Nichia Gakuin, al igual que Argentina, atravesó los más disímiles estadios, desde la crisis del 30, pasando por la prosperidad de los 50, 60 y 70, con sus altibajos políticos y económicos, conoció la patria financiera y la desindustrialización, el crecimiento de la deuda externa, la hiperinflación, las privatizaciones, la recesión y la crisis de desempleo de finales de los 90, culminando con los sucesos de 2001 y 2002. Debió padecer la pertenencia a una colectividad de un país que perdió una Guerra Mundial, y que circunstancialmente fue declarado enemigo, pero también conoció la compresión y generosidad del gran pueblo argentino.

Presenció como se interrumpía una tradición constitucional, atravesó el estigma de la llamada década infame, vio surgir nuevos movimientos populares y la alternancia de gobiernos democráticos y dictatoriales, vio violencia y desapariciones, y volvió a vivir una nueva guerra, esta vez en carne propia, en las gélidas aguas del Atlántico Sur. Vivió el auge económico inicial de los Dekasegi, pero también las consecuencias de los problemas familiares surgidos por este fenómeno. Como en toda familia sufrió sus propios problemas y desencuentros y también los que aún sin ser propios la afectaron como integrante de una colectividad y una comunidad.

Y siempre, estuvo..., contra todos los avatares y sinsabores, siempre estuvo. Por la perseverancia y el orgullo que los ancestros nos legaron, siempre estuvo.

Porque representa algo más que un Colegio y es el futuro del esfuerzo y la impronta de muchos inmigrantes, en sus inicios, y de sus descendencia a través del tiempo.

Hoy algunos de sus objetivos han cambiado, pero no lo hizo ni su espíritu ni su magia, Es por eso que, aunque no se encuentren explicaciones unívocas, ingresan muchos alumnos por cuyas venas no corre ni remotamente sangre japonesa.

Y se compenetran y se confunden con ese espíritu y es así que la cultura, las costumbres y el idioma siguen perdurando, a pesar de cualquier circunstancia adversa. Consideramos que esto es motivo de orgullo y compromiso. Y también, nos hace pensar que en un mundo en permanente evolución, debemos estar siempre atentos a corregir el rumbo para adecuarnos a la realidad.

Pero creemos que vamos por el buen camino, formando ciudadanos argentinos con una mirada distinta, que ayuden al progreso de esta, nuestra gran nación.

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