Las bases del proyecto,
un compromiso institucional

El Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires, "NICHIA GAKUIN", es una institución cultural educativa, creada en febrero de 1927 por miembros de la colectividad japonesa, con el propósito de conservar y transmitir a sus descendientes la lengua, las costumbres y otros aspectos del patrimonio cultural del Japón.

Su figura jurídica es la de una Asociación Civil sin fines de lucro, conducida por una Comisión Directiva integrada por asociados que son básicamente padres de alumnos y ex alumnos.

Es una escuela laica y abierta a la comunidad, cuenta con tres niveles educativos, Inicial, Primario y Secundario adscriptos a la enseñanza oficial, y desarrolla además una vasta actividad relacionada con la difusión de la cultura japonesa.

Cuenta con el apoyo del Gobierno Japonés a través de JICA (Japan International Cooperation Agency), y también de la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada del Ministerio de Educación del Gobierno de Buenos Aires, mediante la resolución 1733/05.

El respeto entre diferentes pueblos, la convivencia democrática de los grupos y la auto superación personal son valores fundamentales de la institución.

El NICHIA GAKUIN, es un colegio plurilingüe castellano-japonés-inglés cuya meta es brindar una educación que promueve la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo físico, espiritual y cognitivo, y particularmente al de una actitud activamente responsable en la convivencia democrática de los grupos, conforme a los valores institucionales mencionados en las bases de su proyecto.

Institucionales
- CONTRIBUIR a la profundización de los vínculos de mutua comprensión, cooperación e intercambio en lo educativo, institucional y cultural entre la Argentina y Japón.
- ESTRECHAR los lazos con personas e instituciones de la colectividad japonesa en particular, y demás colectividades en general, así como con instituciones gubernamentales representativas, a nivel nacional e internacional.
- BRINDAR una educación de alta calidad académica, integral y personalizada, para formar ciudadanos argentinos que puedan ser puntales para la comprensión y el intercambio entre la Argentina y Japón.
- DIFUNDIR manifestaciones culturales, artísticas y tecnológicas de ambos países, con lo que se propone educar para la vida y el trabajo, formando alumnos autónomos, con un fuerte compromiso en el crecimiento y la superación personal y social.
- POTENCIAR la posibilidad de educarse en la tolerancia y el respeto, por medio de la constitución de grupos de aprendizaje en los que la diversidad lingüística, étnica y cultural tenga lugar.
- FAVORECER la interacción entre ambas culturas, brindando la oportunidad de afianzar la integración de elementos comunes, siempre destacando los aspectos originales y propios de ambas miradas.
- ENSEÑAR distintas lenguas, incluyendo al inglés, como segundo idioma extranjero, considerándolas un pilar no sólo para el desarrollo de habilidades cognitivas, sino como puerta de acceso a otras diferentes culturas.
- PROMOVER la activa participación de las familias de los distintos agentes que componen la comunidad educativa.

Propuesta Pedagógica

Siendo una escuela argentina surgida en el seno de la colectividad japonesa,

Entendemos por una educación de alta calidad académica, aquella cuyo objeto es el desarrollo en los alumnos de habilidades que les permitan adquirir conocimientos fundamentados en los distintos campos artísticos y académico-científicos, con espíritu crítico, promoviendo la escucha ante el pensamiento diferente.

Re significamos el valor de las tradiciones culturales en el marco de una concepción de ciudadanía plena, promoviendo la capacidad de adaptación y desarrollo personal en distintos contextos culturales.

Promovemos una educación que integra el desarrollo psicofísico, el crecimiento desde lo socioafectivo y ético-volitivo, considerando al colegio como un espacio favorecedor, a lo largo de distintas etapas evolutivas, de la formación de la personalidad y elección profesional.

Orientamos el desarrollo personal hacia la disposición para el aprendizaje permanente y con ello, la auto-superación y la posibilidad de trabajar eficientemente en equipo, es decir, desplegando la creatividad, la capacidad de cooperación, la confianza y por consiguiente, la auto-confianza.

Consideramos clave el seguimiento y asesoramiento de cada uno de los alumnos y familias desde el marco de la Educación Integral, así como la continencia Institucional a los eventuales conflictos que pudieran surgir; el respeto al derecho de expresión, en un marco de responsabilidad y pluralismo democrático.

Nos proponemos formar no solo buenos estudiantes sino también buenas personas, razón por la cual la exigencia académica y la continencia afectiva de los alumnos, se encuadran dentro de nuestra concepción de Educación Personalizada.

Nos centramos en el diseño de estrategias de enseñanza respetuosas de la génesis del pensamiento y de la singularidad de los sujetos, que permiten desarrollar tempranamente, habilidades socio-cognitivas en los alumnos. Por medio de la resolución de problemas y en grupos heterogéneos, se promueven la progresiva búsqueda de soluciones creativas y académicas rigurosas.