Programa Kids’ ISO 14000

Nuestra experiencia en Japón a través del programa Kids’ ISO 14000

Prof. Andrea Comerci
Prof. María Sandra D’Agostino

En el mes de agosto de 2011, recibimos la propuesta para participar de un programa de educación ambiental elaborado y aplicado en Japón desde hace 10 años. El mismo estaba destinado a escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, gracias a la intervención de JICA y de otros mediadores, nuestra escuela fue seleccionada, junto a otras cuatro de la Ciudad de Buenos Aires, para formar parte del proyecto.
Kids’ ISO 14000 es un programa de educación ambiental para niños a partir de los 10 años (que cursan el 5º grado de la escolaridad primaria), creado por una ONG japonesa llamada ArTech. Los objetivos del programa apuntan a crear conciencia en los niños sobre los problemas ambientales y a aprender procedimientos sobre el control ambiental en el marco de las normas ISO 14000 mediante ejercicios prácticos, utilizando el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) aplicado a tareas de ahorro de energía y manejo de residuos en el hogar.
Las ventajas que presenta este programa consisten en obtener, como resultado final, una sociedad con conciencia sobre la necesidad de preservar el medio y con hábitos de conducta compatibles con un mínimo impacto ambiental. Por eso, es importante comenzar a trabajarlo desde niños, para formar en ellos estos hábitos que naturalmente incorporarán en su vida cotidiana.
El primer viaje que realizamos a Japón estuvo comprendido entre el 17 y el 28 de noviembre de 2011 y tuvo como objetivo fundamental capacitar a los docentes participantes, para luego ser instructores, sobre el funcionamiento del programa, su implementación y su aplicación en nuestro país. En nuestra estadía en el país del Sol Naciente, además de los seminarios de capacitación sobre el programa Kids’ ISO 14000, tuvimos la oportunidad de conocer el Museo de Ciencia Innovadora, visitamos el Centro Educativo de Suginami y el colegio primario de Kawaguchi, el showroom de la empresa Panasonic (con la presentación de nuevas tecnologías para el ahorro de energía), la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación Metropolitana de Tokio y la Embajada Argentina en Japón.
Una vez comenzado este ciclo lectivo, les comentamos a los alumnos de 5º grado y a sus familias el propósito de participar en el programa y observamos que el compromiso que demostraron desde el primer momento, fue destacable.

Durante el transcurso de las clases se abordaron temas relacionados con el manejo y reducción de residuos y el uso eficiente de la luz, el agua y el gas. Los alumnos investigaron y aportaron material bibliográfico para trabajar sobre estos temas. Posteriormente, indagaron el cuadernillo de trabajo, elaboraron estrategias, ejecutaron acciones de ahorro y realizaron la lectura de los medidores de los ejes a trabajar. Una vez finalizado dicho trabajo, los niños y sus familias escribieron sus comentarios sobre la participación en el programa.
En el mes de julio de 2012, viajamos nuevamente a Japón con todos los cuadernillos a fin de realizar la evaluación del trabajo de los niños. Fueron dos semanas de capacitación intensiva, durante las cuales evaluamos minuciosamente cada cuadernillo, con el acompañamiento de un capacitador japonés y un intérprete. Luego confeccionamos los certificados que obtendrían los niños, realizados en computadora con los programas Microsoft Office Excel y Word.
A nuestro regreso, comentamos con los alumnos las experiencias vividas y les transmitimos las felicitaciones de los capacitadores y directivos de ArTech por el excelente y comprometido trabajo que ellos habían realizado.
El día 4 de septiembre del corriente año, en el marco de los festejos del 85 aniversario de la creación de Nichia Gakuin, la directora, licenciada Nora Burelli, y el director de JICA Argentina, señor Juan Carlos Yamamoto, hicieron entrega de los diplomas a los niños participantes y protagonistas del programa, en compañía de sus padres y con la presencia de los alumnos y docentes de los distintos niveles de la comunidad educativa.
Lo que nos queda por agregar es que, gracias a este programa, nuestros alumnos y sus familias han tomado conciencia sobre la importancia del ahorro energético, el uso eficiente de la electricidad, el gas y el agua y la reducción de los residuos. Con la implementación de las estrategias pensadas para lograrlo, aportarán un granito de arena y contribuirán al cuidado del planeta, que es nuestra casa.

Bienvenidos a Nichia Gakuin

Curso básico de Sushi

Profesor: Claudio Agarie
3 clases demostrativas con degustación. Inicio: sábado 27 de mayo a las 14 hs
Siguientes clases: 03 y 10 de junio Horario: de 14 a 17 hs.
Valor total del curso $2900 Incluye todo el material a utilizar/degustar.