Nichia Gakuin

Un proyecto inclusivo como base de la formación
El Instituto Privado Argentino-Japonés, “Nichia Gakuin”, es una  institución educativa que, con 83 años de trayectoria, ofrece un proyecto educativo laico y abierto a la comunidad, en sus tres niveles, Inicial, Primario y Secundario..
Su ideario apunta a la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo cognitivo, físico, espiritual y social.
Desarrolla su actividad pedagógica atendiendo a una población diversa, lo que permite conformar grupos de trabajo que aportan desde sus lenguas,  conocimientos, experiencias y  raíces culturales diferentes, un marco que potencia la posibilidad de educarse en la tolerancia y el respeto entre diferentes pueblos.
Difundiendo  manifestaciones culturales, artísticas y tecnológicas de Argentina y Japón, se propone educar para la vida y el trabajo, formando alumnos fuertemente comprometidos con el crecimiento y la superación personal y social.
Para ello se ha constituido en punto de referencia para la comunidad japonesa en Argentina.
Se orienta a desarrollar la creatividad sin descuidar la calidad académica y en este marco el aprendizaje de distintas lenguas es considerado un pilar para el desarrollo de habilidades cognitivas.
Complementa la formación de sus estudiantes con una amplia variedad de talleres y propuestas extra-curriculares, que se orientan tanto a lo deportivo, cuanto a lo cultural, brindando espacios que se renuevan y amplían periódicamente., como así también una propuesta de pasantías al promediar la finalización del  Nivel Medio, en empresas japonesas.
Con un proyecto de claro perfil, se propone formar jóvenes que se conviertan en puntales  de intercambio y la comprensión entre ambos países.
La institución, que abreva en estilos y metodologías centralmente argentinas, enriquece su propuesta con aportes de experiencias y conocimientos propios de la educación japonesa.
En definitiva, tiene como objetivo institucional favorecer la interacción entre ambas culturas, brindando la oportunidad de afianzar la integración de elementos comunes, pero partiendo de reconocer y destacar los aspectos originales y propios de ambas miradas.

Los orígenes del proyecto
Nichia Gakuin fue fundado en 1927 como curso de Idioma de Japonés, funcionando en su primera sede de la calle Patagones 84.

A principios del s. XX comenzaron a llegar los primeros inmigrantes japoneses a la Argentina, con grandes esperanzas de encontrar en estas nuevas tierras,. Un lugar promisorio de gran porvenir. Por ese entonces, sus primeros desafíos fueron la supervivencia y la adaptación en un lugar tan lejano, desconocido, diferente en costumbre e idioma. Ilusionados y esperanzados querían trabajar duro y retornar a su patria para disfrutar de un tranquilo bienestar social (…).En este contexto la preservación del idioma fue una necesidad vital.(…) Por tal motivo ya en la década del 20 se gesta la idea de crear una escuela de idioma japonés en el país.(…)
Superada esta primera etapa las familias japonesas comenzaron a crecer, marcando el nacimiento de una nueva generación de hijos de japoneses nacidos en este país. Por aquel entonces se pensó una escuela que “ brindara a los niños argentinos nikkei un lugar de estudio claro y alegre, para su espíritu y mente crezcan con la amplitud y generosidad del pueblo argentino y la perseverancia y honestidad del pueblo japonés.”

Desde 1938, abre sus puertas como Escuela Bilingüe de castellano-Japonés. Ya en 1944, egresa su primera promoción.
Luego de permanecer cerrada durante tres años 1945-1947, por decisiones políticas ligadas a los sucesos derivados de la Segunda Guerra Mundial, es autorizada a reiniciar sus actividades pero como Academia De Idioma Japonés.

Su evolución
En 1978 cambia su nombre por el actual “Instituto Privado Argentino-Japonés”, y en 1984 contando con nueva sede, donde funciona actualmente, Yatay 261 de la Ciudad de Buenos Aires, inicia el ciclo lectivo con la reapertura como colegio oficial bilingüe.
Entre los años 1992-1993, se inicia la construcción del edificio para sección Secundaria, y se traslada el Jardín a sus actuales instalaciones.
En 1994,  el proyecto de la Secundaria es declarado de Interés Nacional, y en 1996 comienza el primer ciclo lectivo de este Nivel y en el año 2000, se produce la primera promoción de sus egresados.
En el año 2002, se reformula el proyecto de enseñanza de idiomas para el Nivel Primario, con la incorporación del inglés como segundo idioma extranjero y la oferta del japonés como idioma optativo para aquellos que así lo soliciten.
En el año 2005, el proyecto de Niveles Inicial, Primario y Secundario es declarado de interés para el Gobierno de la CABA,  por su atención a la diversidad.

UCHIUMI, Yasuhiko: “70 aniversario del IPAJ” (1997)