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NIVEL PRIMARIO

Sostenemos que el hombre construye una estructura permanente con el mundo en el que vive. Para Merlu-Ponty el vínculo establecido entre el  sujeto y el mundo se denomina experiencia.
El hombre es una “existencia concreta fundida en un mundo concreto” y por lo tanto no distingue entre un sujeto interior y un mundo exterior.
El pensamiento opera en función del mundo y a su vez, la vivencia de ese mundo es previa a cualquier reflexión.
Como nuestro modo específico de estar en el mundo es nuestro cuerpo, el cuerpo y la sexualidad debieran estar naturalmente integrados en el proce­so de enseñar y aprender. Esto es algo muy olvidado en las escuelas. Se requiere recuperar su significado y lugar.
Para ello, es necesario además recuperar el valor del juego, la experiencia lúdica, como herramienta de aprendizaje y como espacio en que se revelan las necesidades y de­seos del que aprende. Lo propio de la infancia es la capacidad de juego, donde se actúa y recrea el mundo.
Por esto, un criterio básico para evaluar las actividades y actitudes del "enseñante" es la alegría, la de él y la de los "aprendices".
Progresivamente, y conforme avanza la escolaridad,  la propuesta pedagógica se orienta a formar alumnos que alcancen un alto nivel académico,  con espíritu crítico, creativos,  en un clima de convivencia democrática y creciente autonomía.
Para ello el proyecto se centra en el diseño de diferentes estrategias de enseñanza, surgidas de claros propósitos pedagógicos para cada ciclo, favoreciendo desde los primeros años de escolaridad el desarrollo de habilidades de pensamiento, en un ambiente que favorezca el intercambio, la auto-superación y cooperación permanentes, y  fundamentalmente, con contención afectiva.
A lo largo de toda la escolaridad,  la jornada se divide en dos turnos. Por la mañana, se implementan distintos proyectos curriculares en castellano, atendiendo especialmente al desarrollo del pensamiento deductivo en el área de Matemática, donde los “desafíos” matemáticos  y las  situaciones problemáticas  permiten abordar gradualmente, la complejidad de los conceptos centrales de esta disciplina. En el área de Lengua, se apunta a la formación de lectores y escritores plenos, capaces de analizar y producir información, lo que se retoma en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales,  en proyectos de investigación sobre diferentes temáticas.
Por la tarde, los alumnos dedican jornadas semanales al aprendizaje progresivo de la lengua y la cultura japonesa y al aprendizaje intensivo del inglés, centrándose en el desarrollo de competencias comunicativas por niveles y organizados en pequeños grupos de trabajo.
Se ofrece la posibilidad de rendir exámenes internacionales de ambos idiomas.
La convivencia grupal se aborda, desde propuestas articuladas a lo largo de la escolaridad para  lograr una integración plena de los alumnos, a través de un proyecto transversal  que se propone “Educar para la Paz”.
A las actividades curriculares se suman Tecnología, Informática, Música, Plástica y Educación Física, y un abanico de actividades extracurriculares: talleres culturales, como origami, manga, taiko, entre otros,  destinados a difundir la cultura japonesa;  natación –obligatoria hasta 3° grado-, voley, beisbol, futbol, judo y kendo,  entre otros deportesintegrados en el espacio de kurabu;   también  expresión corporal, hasta finalizar el Primer Ciclo, y coro, taller de danzas folklóricas y de interpretación instrumental, a partir de 5° grado, cuyos participantes pueden incorporarse al coro y orquesta de la escuela.

 

AREAS CURRICULARES

  • PRÁCTICAS DE LENGUAJE

 

 “El desafío es formar usuarios competentes de la lengua escrita y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura. Es formar lectores que sabrán elegir el material escrito adecuado para buscar la solución de problemas que deben enfrentar y no sólo alumnos capaces de oralizar un texto seleccionado por otro. Es formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición propia frente a la sostenida explícita o implícitamente por los autores de los textos con los que interactúa en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros” .
La interacción temprana con la lengua escrita se traduce en mejores oportunidades de aprendizaje para los niños. Desde su ingreso al jardín, los pequeños pueden acceder a la cultura escrita a través de variadas propuestas a fin de introducirlos en el mundo letrado y  no solo en el conocimiento de las letras.
Dado que la mayor parte de nuestros alumnos tienen al castellano como lengua materna, la consideramos  como espacio textual  y multidisciplinario con una doble función, vinculada al proceso de formación cultural:

  • Instrumental

Para acceder a todo tipo de información
Para estudiar diferentes disciplinas desde los primeros años
Para el desarrollo de habilidades sociales

  • Humanista

Para abordar textos literarios,  filosóficos, artísticos, críticos y de reflexión sobre valores cívicos, sociales, éticos y políticos en general.

El hablante debe desarrollar cuatro habilidades básicas en la “ciencia “del texto (Van Dijk): escuchar, hablar, leer, escribir.                              
Por eso, hacia el cierre de la Primaria, debemos estar atentos a trabajar y evaluar ciertas habilidades más específicas sobre cada una de ellas.
En la relación a la lectura, se proponen  lecturas en distintos formatos textuales, ficcionales e informativos, y de acuerdo con el propósito de lectura, generar actividades de prelectura, lectura y post-lectura .
Esto no solo favorecerá el trabajo en habilidades comprensivas  específicas, sino que proveerá MODELOS de significación que circulan socialmente, para que los alumnos puedan partir de los mismos, analizar su macro y microestructra textual y luego, producir escrituras conforme al formato.

Luego, y dentro de los quehaceres del corrector, partir de la  elaboración y uso de un código de corrección,  documento de trabajo a usar  cada vez que escriban,  y que les exija revisar y re pensar sobre lo escrito.  El mismo crece progresivamente en función de los aspectos que se trabajen en cada año escolar.

-Proyecto Biblioteca
En torno del aprendizaje de la lectura y la escritura, se utilizan diferentes recursos, que les permitan re-crear y crear diferentes significados sobre aquello que aparece escrito.
El primer paso es aventurarse a hablar, aprendiendo como se aprendió la lengua materna, y comenzando con las  estructuras y fórmulas de uso cotidiano, para luego explorar otros registros. Una vez afianzada su oralidad, surge la aventura de producir escrituras sobre diferentes temáticas.
Estas constituyen las primeras producciones realizadas por los alumnos, en los que el castellano aparece en su dimensión instrumental, progresivamente  se trabajan otros aspectos, vinculados a la normativa.
Paulatinamente, y contando con el andamiaje que ofrece el docente, los  alumnos van adentrándose en un análisis más minucioso de la Lengua como objeto de estudio, como canal de expresión y como puerta a la cultura.

OBJETIVOS GENERALES

  • Definirse como ámbito plurilingue
  • Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes
  • Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo
  • Preservar en la escuela el sentido social e individual de las prácticas de lectura y escritura
  • Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos y como escritores
  • Contribuir a la formación de ciudadanos con sentido crítico
  • Hacer de cada aula una comunidad de lectores
  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de participar en una diversidad de situaciones comunicativas

 

    • MATEMATICA

 

El objetivo de la enseñanza de las Matemáticas es iniciar a los estudiantes en la utilidad, la fuerza y la belleza de la asignatura. El lenguaje de la matemática es un medio para estructurar sucesos y situaciones y ayuda a comprender el mundo en que vivimos. Por supuesto, esta área curricular debe permitir estudiar el lenguaje matemático como un fin en sí mismo.

Con la rapidez del desarrollo técnico, los conocimientos matemáticos necesarios han cambiado y siguen cambiando velozmente, Por lo tanto, en el trascurso de su escolaridad primaria será necesario que adquieran un base sólida de conocimientos, capacidades y actitudes que les posibilite más tarde utilizarlos en diferentes esferas de su vida.
El conocimiento y la comprensión de conceptos serán necesarios para la toma de decisiones académicas, y por consiguiente,  personales, ya que posibilitarán  su participación en la vida cultural.
Para ello, se fomenta un enfoque reflexivo del aprendizaje, que nos e limite a repetir conceptos o aplicar nociones sin la debida comprensión, y se elegirán las metodologías más adecuadas en función de los propósito de enseñanza, con el debido respeto de la génesis del pensamiento de los alumnos.
La matemática promueve una manera de pensar que se refleja en la manera en que se presenta el trabajo. En las tareas  de resolución de problemas, se presentarán oportunidades  para que los estudiantes compartan y discutan los diversos enfoques y soluciones encontradas . Esto, desde etapas tempranas, podrá hacerlos concientes de maneras de pensar diferentes y despertar el respeto hacia ellas.
El estudio de ellas también requiere que los estudiantes desarrollen progresivamente una actitud positiva hacia el descubrimiento y el aprendizaje, desafío fundamental par el docente, quien deberá trabajar arduamente para que el alumno lo consiga mirándolo, conociéndolo, siguiendo de modo personalizado su trabajo.
Como afirma el profesor Arturo Mena Lorca, “… el centro de todo esfuerzo es, por cierto y genuinamente, que el niño aprenda” .
En muchas clases de matemática, los alumnos resuelven ejercicios que vienen formulados en una guía y las únicas interacciones que se propician se limitan a corregir los resultados. La falta de discusión, de debate, empobrece la actividad del aula. La explicitación hace posible tomar conciencia del conocimiento, permite nombrarlo, hacerlo público y hablar de él.
Defender el propio punto de vista en una situación en la que se confrontan diferentes perspectivas compromete al estudiante en la producción de argumentos que no se elaborarían si sólo tuviera que convencerse a sí mismo de la validez de sus resultados.
Al respecto, tomamos la tesis  considera que hay rasgos esenciales del quehacer matemático que la escuela tiene la obligación de hacer conocer.
"Construir herramientas que permitan obtener resultados sobre aspectos de la realidad sin necesidad de realizar experiencias efectivas, y responsabilizarse matemáticamente por la validez de esos resultados, son dos aspectos ineludibles del quehacer matemático escolar" .
OBJETIVOS GENERALES

  • Contribuir a la formación de alumnos como estudiantes responsables, que se esfuercen y perseveren
  • Brindar una enseñanza que sondee en sus saberes previos, y permita conceptualizar para avanzar en los aprendizajes
  • Favorecer una propuesta que rinde una variedad de problemas y situaciones que ofrezcan alguna prueba a resolver
  • Propiciar las prácticas de reflexión y el inicio de la argumentación,
  • Favorecer la revisión de temas estudiados, así como la sistematización de contenidos
  • CIENCIAS SOCIALES  

Sabiendo que las Ciencias Sociales escolares son una construcción elaborada para avanzar en aprendizaje  del objeto de conocimiento que constituyen  las  sociedades,  esperamos que los alumnos avancen en la comprensión del mundo social, y la existencia de identidades diversas y compartidas, y que “… construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos consensuados universalmente.
En función de estas finalidades, y  situados en la perspectiva de enseñar Ciencias Sociales escolares a partir de enfoques y propuestas de trabajo orientados a formar ciudadanos, la escuela ofrecerá situaciones didácticas que fomenten en los alumnos la adquisición de conocimientos acerca de la sociedad –sustentados en tramas de conceptos y herramientas intelectuales específicas-, y la formación de actitudes que se desprenden de la valoración de la democracia, del trabajo, del  bien común y de la solidaridad. Las formas de enseñar tendrán en cuenta la inclusión de situaciones de tratamiento de información a partir de variedad de fuentes y favorecerán el desarrollo de capacidades para seguir aprendiendo”.
“Vinculado a esto se organizarán situaciones de reflexión sobre el proceso seguido para aprender y sobre lo aprendido específicamente, para la detección de dificultades, la elaboración y la puesta en práctica de estrategias que ayuden a subsanarlas.”
De este modo, la meta es estudiar los problemas del hombre en sociedad, ligado a la posibilidad de construir explicaciones de los conflictos sociales. Esto implica brindar espacios de aprendizaje sistemático, riguroso y reflexivo  para lograr una  progresiva construcción de conceptos.
Para ello, la propuesta intenta permitir que el alumno logre

  • Explicitar sus ideas o hipótesis acerca de determinados aspectos de un hecho o problema social, histórico o geográfico
  • Participar de experiencias de aprendizaje que le permitan la problematización de esas ideas o hipótesis, con el  propósito final de generar, un conflicto cognitivo capaz de impulsarlo a realizar avances en sus estructuras cognitivas, mediante la construcción de explicaciones cada vez más complejas acerca de ellos, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos..
  • Proponer actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y bibliografía especializada, que incluyan variadas tareas de sistematización de la información.
  • Adquirir elementos que le permitan entender la realidad social más allá de la experiencia individual.
  • Comprender los cambios y permanencias de distintos aspectos de las sociedades
  • Comprender las características de los territorios y formas de representarlos-
  • Conocer formas de vida diferentes de la propia.
    • CIENCIAS NATURALES

El trabajo se centra en abordar contenidos relacionados con el conocimiento del mundo natural. Además, uno de los propósitos cetnr5ales de su abordaje en el nivel primario es generar un avance progresivo hacia la apropiación de modelos básicos que utilizan las Ciencias Naturales para interpretar y explicar la naturaleza .
Desde 4º grado se avanza en una progresiva especialización del conocimiento que se ofrece a los alumnos, y además, se busca formarlo0s en actitudes relacionadas con el estudio de los fenómenos naturales: el respeto por las pruebas, la desconfianza ante las apariencias, la formulación de opiniones fundamentadas, la precisión en la formulación de  preguntas  hacia la formación de relaciones responsables con la naturaleza, entre otras.
También se apunta a trabajar formatos textuales, retomando el concepto de leer y escribir con el propósito de informarse y desarrollar capacidades vinculadas con la comprensión y  producción de textos académicos.
Por ello consideramos que la escuela asume como objetivos:

  • Ofrecer situaciones de enseñanza en la que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante el análisis de datos, experimentaciones, comparaciones, generalización, manejo de datos, etc.-
  • Proponer actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y bibliografía especializada, que incluyan variadas tareas de sistematización de la información.
  • Promover instancias de intercambio y discusión de ideas e hipótesis, procedimientos y resultados, aceptando ideas propias y ajenas, con la posibilidad de contra-argumentar.
  • Promover la realización de actividades en las que los alumnos realicen observaciones cada vez más ricas y focalizadas.
  • IDIOMAS EXTRANJEROS

JAPONÉS
La propuesta se basa en  el abordaje de la enseñanza desde un enfoque comunicativo, que apunta a desarrollar las cuatro macro-habilidades centrales para adquirir competencia lingüística: hablar, escuchar, leer y escribir.    
Un aspecto importante a tener en cuenta es  el tratamiento de las cuatro habilidades,  que cada alumno  debe manejar. Las mismas están integradas en las actividades de clase, íntimamente vinculadas a los contenidos específicos y socioculturales de cada unidad y dirigidas a la práctica de la lengua extranjera en cada uno de sus campos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Adquirir en la lengua japonesa, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, así como también aprender a respetar los valores humanos y culturales de ambas naciones para permitirle un mejor desenvolvimiento en su vida futura.
  • Contribuir al  fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Japón,  con la amplitud y generosidad del pueblo argentino y la  honestidad y perseverancia del pueblo japonés.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar interés por el aprendizaje de una lengua extranjera (o de herencia) a través de la presentación de diferentes expresiones culturales japonesas y eventos propios de la vida escolar japonesa.
  • Utilizar procedimientos tanto verbales como no verbales para comunicarse en situaciones concretas.
  • Comprender mensajes orales en situaciones habituales de comunicación y responder a los mismos.
  • Utilizar estrategias asociadas a la lectura como fuentes de información y de placer.
  • Identificar y reproducir de forma inteligible y significativa aspectos de la entonación, el ritmo, la pronunciación y la acentuación característica de la lengua extranjera.
  • Leer y obtener información general y específica en breves y sencillos textos escritos.
  • Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación, mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes y cultura.
  • Adquirir conocimientos generales acerca de la cultura  japonesa, para comprender en profundidad la propia y finalmente desarrollar el respeto por ambas.
  • Comprender la cultura japonesa como parte fundamental para la adquisición del idioma y, viceversa.
  • Internalizar y ser practicante del concepto de OMOIYARI
  • Internalizar y ser practicante del concepto de GAMBARU

        Metodología:
La enseñanza del idioma japonés como lengua extranjera se basa en un enfoque comunicativo, el cual se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general que a menudo se le define por medio de una lista de principios o características generales. Una de las listas más conocidas es la de las cinco características de este enfoque, elaborada por David Nunan :

  1. Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
  2. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
  3. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
  4. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
  5. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.
  6. Incorpora los hábitos y valores propios de la cultura.

De este modo, reafirmamos nuestro interés, tanto en  las necesidades y deseos de los alumnos como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en las clases y la que se utiliza fuera del aula. Y, por lo tanto, todo tipo de enseñanza que ayude al alumno a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa. Algunos ejemplos de actividades son:

  • Juegos de simulación (role playing)
  • Entrevistas
  • Intercambio de información repartida entre alumnos
  • Juegos
  • Encuestas
  • Trabajo en parejas
  • Trabajo en grupo y  sus exposiciones

Con este fin, el currículum está organizado de tal modo que se incluyan actividades para desarrollar la expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita, expresión e interactividad oral y la ¨metalengua¨ en la que incluimos aspectos de culturales y destrezas comunicativas necesarias para potenciar  y resignificar las cuatro áreas mencionadas anteriormente.
Por otra parte, es importante destacar que debido a la característica de la escritura del idioma japonés, se implementa también un método conductista para esta área. Aunque no se descarta diversas estrategias lúdicas y de razonamiento para favorecer el aprendizaje de los mismos, como es en el caso particular de las letras KANJI que por ser  pictogramas, facilitan la comprensión a través del razonamiento.
La escuela cuenta con la aprobación del Proyecto de Oficialización de la Enseñanza de Idioma Japonés,  que dispone la promoción automática hasta el 6° grado y un examen de promoción al finalizar el 7°grado. Este proyecto se encuentra en etapa experimental de implementación progresiva.
En él se ha previsto una secuenciación para la enseñanza del japonés en  tres niveles inclusivos  (1, 2 y 3), que marcan cada uno un avance en el grado de complejidad en la comprensión y producción lingüística con respecto al anterior, y en todos ellos se prioriza el uso de la lengua, para dar lugar posteriormente a la reflexión metalingüística, metacognitiva e intercultural; esta última, de  central importancia  en el contexto institucional de aplicación de este proyecto, tal como se ha mencionado anteriormente.

Se ha organizado la presentación de contenidos siguiendo el esquema propuesto por el citado documento: los quehaceres, las áreas de experiencia, el uso y la reflexión a partir del aprendizaje de las lenguas extranjeras . Considerando las particularidades del idioma japonés, los contenidos aparecen vinculados con los quehaceres de escuchar, hablar, leer y escribir.

Los niveles lingüísticos antes descriptos, resultan transversales a la cursada en el nivel primario y se articulan  con los siguientes, previstos para el nivel secundario de esta casa de estudios.
No se corresponden necesariamente con ciclos o momentos de la escolaridad. El nivel 1 permite alcanzar un nivel básico de la lengua japonesa, siendo intermedios los 2 y 3.

Así, un nuevo alumno puede incluirse en la cursada en diferentes momentos de la escolaridad. Para quienes ingresen entre 2º y 3º grado, podrán asistir a un curso de Nivelación, cuyo objetivo será el de brindar aquellos contenidos del  nivel 1, que permitan a cada alumno, conforme logre avances lingüísticos,  incluirse en su grupo-clase para continuar con el 2 y 3.

A partir de 4º grado, se ofrecen dos modalidades de integración lingüística:
a) rendir un examen libre de nivel y, de aprobarse, incluirse en el grupo-clase en el nivel que corresponda, o bien
b) incorporarse al curso de Nivelación, en el que se brinden contenidos correspondientes al nivel 1 con la posibilidad de promocionar al siguiente en función de los progresos realizados, y eventualmente, también llegar a incluirse en el grupo de edad para cursar 2 y/o  3, según el propio ritmo de aprendizaje.

Al mismo tiempo, suponemos la incorporación en distintas etapas de la escolaridad de niños oriundos de Japón, quienes manifiesten un dominio superior al de nuestros alumnos en esta lengua.
En este caso, se priorizará la socialización de los conocimientos adquiridos por parte de estos alumnos, incluyéndolos en propuestas en las que puedan colaborar con sus compañeros, concientes de que un contexto exolingue les permitirá, según la etapa en la que se incluyan, consolidar y sistematizar lo anteriormente aprendido.

Por estas razones, se concibe un trabajo con distintos niveles lingüísticos en cada una de las secciones que conforman el nivel primario, pudiendo cada docente interactuar con  docentes de apoyo bajo la modalidad de pareja pedagógica, flexibilizando tiempos y espacios para atender a la diversidad lingüística así planteada.

Además, se brinda la posibilidad, a través desde la Japan Fundation, de obtener una certificación internacional para estudiantes de la lengua japonesa en el exterior: NORYOKU SHIKEN (Examen de aptitud internacional), análogo al DELE, al TOEFL y al TCF, DELF para el español, el inglés y el francés, respectivamente .

INGLÉS
                    La propuesta se basa en  el abordaje de la enseñanza desde un enfoque comunicativo, que apunta a desarrollar las cuatro macro-habilidades centrales para adquirir competencia lingüística: hablar, escuchar, leer y escribir.          
Un aspecto importante a tener en cuenta es  el tratamiento de las cuatro habilidades,  que cada alumno  debe manejar. Las mismas están integradas en las actividades de clase, íntimamente vinculadas a los contenidos específicos y socioculturales de cada unidad y dirigidas a la práctica de la lengua extranjera en cada uno de sus campos.

Del mismo modo, el tratamiento del error, la fluidez y la precisión son aspectos sumamente importantes a la hora de programar la metodología. Los errores son considerados como una parte normal y esperada del aprendizaje, siendo tratados en todo momento de forma constructiva tanto por el docente como por los alumnos.

En cuanto a la precisión y a la fluidez, hemos de tener en cuenta que el objetivo más significativo de un idioma es la comunicación, así es de esperar que nuestros alumnos adquieran la competencia necesaria para poder comunicarse de una forma precisa y fluida utilizando la lengua extranjera.

De este modo y sin lugar a dudas, la participación del alumnado en clase es de vital importancia para adquirir ese grado de competencia comunicativa, debiendo estar las diferentes actividades encaminadas a esta práctica, tanto de forma individual como grupal.

Metodología

 La  metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la que la escuela se fundamenta, debe girar en torno a  tres principios básicos:

• Variedad, o buena combinación de diferentes actividades y un amplio abanico de materiales.

• Flexibilidad, o el uso de diferentes técnicas y  recursos adaptables a todas las necesidades de los alumnos.

• Información sobre los alumnos, ya que tenemos que saber sus orígenes, problemas, intereses, motivaciones, conocimiento previo, etc. para así poder adaptar nuestro trabajo a sus necesidades y poder seleccionar correctamente los libros textos que serán usados en el aula 

 

Asimismo, el  estudio de obras literarias y de variados temas de ciencias sociales y naturales contribuye a enriquecer el manejo de la lengua y favorece la apertura de los alumnos a otras culturas, lo que les facilita su inserción en un mundo globalizado

El trabajo del aula  se complementa con visitas didácticas, clases abiertas y  teatro en inglés y con el uso de las TICS como programas o Software Multimedia ( CD Roms de libros de textos, diccionarios interactivos, etc) y Programas o Software sin contenido ( Actividades en la Web, Procesador de Textos, etc)
A partir del Primer Grado  la cursada es de carácter obligatoria, atendiendo a las condiciones de aprobación y promoción vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como se plantea en el proyecto aprobado para la oficialización de la enseñanza de japonés como primera lengua extranjera .

  • EDUCACIÓN FÍSICA

                La Educación Física en la escuela incide en la construcción de la identidad de los alumnos al impactar en su corporeidad, entendiendo a ésta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y racionales, contribuyendo a su formación integral, y que implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, poniéndose en juego la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.
Colabora con la formación de los alumnos al intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos con sentido y significado para ellos, como portadores y a la vez productores de significados.
Desde la escuela proponemos el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de ciudadanía.
Considerando que la constitución de grupo a partir de la interacción motriz, la escucha, la mirada, la valoración y el intercambio son fundamentales, se hace necesario propiciar espacios para “orientar y favorecer la interacción entre culturas, no entendidas como tolerancia hacia lo diverso, sino desde una perspectiva intercultural, que valore la interacción y comunicación recíprocas y comprenda a las diversidades desde una perspectiva de derechos”.
Reconocer el derecho de cada uno al juego y a la actividad motriz, valorar las posibilidades de cada integrante del grupo, supone partir de “yo puedo” de cada alumno y propiciar “el placer por el hacer motor”, la ayuda mutua en el aprendizaje compartido con los otros, haciendo posible recorridos variados en la búsqueda de una motricidad entendida como manifestación de la corporeidad de cada sujeto.
Consideramos que las habilidades motrices y el juego son dos contenidos que ocupan un lugar relevante y que los alumnos deben apropiarse.
El conjunto amplio de habilidades motrices adquiridas en las primeras etapas de la escuela constituye la base de aprendizajes posteriores. Éstas, forman parte de las herramientas corporales cuya apropiación permite resolver variadas situaciones. Se relacionan con la resolución de situaciones propias de los juegos tradicionales, la gimnasia, los juegos deportivos, la vida cotidiana entre otros.
El juego es la actividad primordial en el niño. Es una forma de interacción con los otros. Si bien predomina en la infancia, perdura a lo largo de la vida del hombre. Refleja la cultura de cada sociedad y se expresan deseos e intereses.
Desde la escuela, tratamos de recuperar el juego y su potencial formativo para facilitar la constitución de la subjetividad de cada alumno y su inclusión con aprendizajes significativos.

El departamento de Educación Física de esta escuela  fue creado en el año 1994 y tiene como objetivo fundamental: planificar, fomentar, desarrollar y optimizar constantemente las actividades educativas y/o deportivas del instituto. Buscando alcanzar la mayor calidad en la enseñanza para los alumnos, formando a la vez un equipo docente idóneo que se sienta partícipe de este desafío. Sabiendo que para lograrlo es necesaria una labor mancomunada con los directivos, profesionales de las distintas áreas y la comunidad toda del instituto.

Se considera la participación e inclusión de todos los alumnos según sus posibilidades, limitaciones e intereses en las diferentes actividades corporales, ludomotrices, juegos deportivos, expresivas y en relación con los diversos ambientes que se propongan.
Se diseñan también, tareas motrices que promuevan la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo compartido para el logro de un objetivo común y la aceptación de ganar o perder como una circunstancia, entre otras posibles.
La utilización de una variedad de estrategias de enseñanza entre los cuales presenten problemas a resolver, situaciones a explorar, tareas definidas, espacios para la reflexión y la creatividad, en diferentes ambientes, donde se propicie la mejora de la actividad motriz, la elaboración y confrontación de hipótesis y la construcción de acuerdos, son de suma importancia para el desarrollo de diversas acciones motrices y valiosas oportunidades para propiciar en los alumnos la articulación de saberes.


Las clases tienen como objetivo general que el alumno al finalizar los ciclos inicial y primario:

  • Reconozca y respete las diferencias que existen entre las personas, como punto de partida de la igualdad existente con los demás.
  • Logre expresar sus sentimientos y disfrutar de su cuerpo a través del movimiento.
  • Conozca sus posibilidades psicomotrices y adquiera conocimientos básicos para el cuidado de la salud.
  • Esté incentivado para la práctica deportiva, habiendo aprendido fundamentos de distintos deportes.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, el departamento desarrolla, además de las correspondientes clases de educación física, las siguientes actividades:

 

“VIDA EN LA NATURALEZA” (Campamentos)

Objetivo general
Que el alumno vivencie y se relacione con la naturaleza conociéndola y respetándola aún más, adoptando actitudes de responsabilidad e incorporando pautas de convivencia grupal.
Plan:
Campamentos con aumento de duración según el ciclo a partir de Sala de 5 y hasta el 6º grao.

 

“UNDOKAI” (Fiesta familiar de Educación Física)

                Se realiza una vez al año para que la familia toda de Nichia Gakuin, a través de actividades deportivo – recreativas, tenga un día de encuentro, en el cual poder disfrutar y acrecentar lazos. Retoma objetivos y propuestas similares a las planteadas en Japón.
Plan:
Se realiza durante una jornada  en el campo deportivo, dividiéndose a la escuela en dos grandes equipos que juegan durante toda la jornada. Compartiendo momentos diferentes, dejando de lado los roles de directivo, maestro, padres, alumno, etc.
El Nivel Inicial realiza “su propio” Undokai, un día sábado en la escuela, y su duración es de tres horas aproximadamente. En el mismo, no solo se propone cumplir con objetivos específicos del departamento de educación física sino que también es una oportunidad para exponer trabajos realizados por los alumnos durante el año.

 

“NATACIÓN”

                La escuela de natación desarrolla los siguientes objetivos:
Que el alumno:

  • Se relacione con un medio diferente como lo es el agua.
  • Acreciente la psicomotricidad a través de la natación.
  • Aprenda distintas técnicas de nado.
  • Logre finalizar el proceso de aprendizaje, coordinando el o los estilos de nado y las distintas posiciones de zambullidas, correspondientes a su nivel y grado escolar.

Plan:
Clases desde Sala de 4 hasta el 3º grado en forma obligatoria para todos los alumnos, organizados por nivel de dificultad.

“CLUB DEPORTIVO” 

Objetivo:

  • Acercar a los alumnos de 4º a 7º grado a la práctica de algunos deportes.

Plan:
Semanalmente, los alumnos de 4º a 7º grado tienen la opción de practicar distintos deportes como, tenis de mesa, judo, voley y básquet. Las clases son dictadas por profesores especializados y van rotando sistemáticamente a fin de poder vivenciar cada uno de ellos.

  • ARTE

Entendemos al arte como un bien cultural por el cual las personas  participan en la cultura de la cual forman parte y llegan a perpetuarla. A través de las manifestaciones artísticas, los seres humanos se comunican, expresan sus sentimientos y encuentran un modo particular de trascender la realidad borrando las fronteras de tiempo y de espacio. Así, el arte es una de las manifestaciones que contribuye y favorece la adaptación de las personas a su entorno inmediato que es la cultura de una sociedad.
El arte es un patrimonio de todos y a su vez, es un derecho el conocerlo y practicarlo, y no un privilegio de unos pocos. El patrimonio de un pueblo no sólo se conserva en los museos sino que se conforma continuamente, se redefine a partir de lo vivo y lo cambiante y se materializa en la memoria de las cosas, sean éstas objetos, músicas, danzas o representaciones teatrales.
Como parte de las manifestaciones culturales, se transforma continuamente  y revela el modo de sentir, percibir y articular significados y valores presentes en una sociedad. Los seres humanos en su necesidad de comunicarse con los otros, construyeron diferentes sistemas de símbolos con las palabras, los gestos, las imágenes y los sonidos, a modo de expresión y comunicación, que les posibilitaron plasmar sentimientos, sensaciones e ideas en distintas producciones.
Las diferentes formas de representación artística que el hombre ha utilizado para hacer públicas sus concepciones, estabilizan la experiencia humana al fijarla en un cierto medio a la vez que le permiten trasladarse psicológicamente a lugares que sólo es posible conocer por las formas de representación que pueblan nuestra cultura. Vale decir que, como afirma Eisner : “a través de la música, la pintura, la poesía y la ficción literaria participamos en mundos que, de otro modo, estarían cerrados para nosotros”.
Conocer los variados productos culturales presentes en el campo artístico posibilita en cada persona el ser productor y/o espectador de la cultura. Por lo tanto, el hecho estético debe tener un espacio en la escuela como factor activo y movilizador de juicios y sentimientos que enriquezcan intensamente al hombre. La formación de los alumnos como productores y receptores del mensaje artístico es un desafío que vale la pena emprender en cualquier ámbito propicio ya que como afirma Bruner “la escuela es una entrada en la cultura y no sólo una preparación para ella” .
Al mismo tiempo, seguimos la hipótesis de Elliot considerando que las obras de arte en sus diversas expresiones son “esencialmente artísticas y sociales, juegan un papel importante para establecer, definir, delinear y preservar un sentido de comunidad e identidad dentro de los grupos sociales.
De este modo, la producción e interpelación de hechos artísticos resultan los instrumentos cognitivos de naturaleza simbólica considerados saberes relevantes. Esta concepción, se completa con la idea de que determinados saberes que resultan relevantes para la vida en la cultura, se adquieren a través de una experiencia organizada y sistematizada, donde la intervención de un saber experto resulta fundamental para que los conocimientos se concreten. Y dado que cada una de las expresiones artísticas posee características propias que se vinculan con las particularidades de cada lenguaje, sostenemos junto a Gardner que si se pretende que los individuos participen de un modo significativo en la percepción artística, tienen que aprender a descodificar, a “leer”, los diversos vehículos simbólicos presentes en su cultura; del mismo modo, quienes quieran participar en la creación artística tienen que aprender de qué modo manipular, de que modo “escribir con” las diversas formas simbólicas presentes en su cultura. De la misma forma que en los lenguajes naturales no se adquieren los conocimientos relacionados con el leer y escribir en ausencia de apoyo, así también los individuos pueden beneficiarse de la ayuda que puedan recibir cuando aprenden a “leer” y “escribir” en los diversos lenguajes artísticos.
La escuela tiene, por consiguiente, la responsabilidad de generar posibilidades que favorezcan el disfrute y la producción de arte en sus diversas expresiones, conlleva a la creación de conciencia acerca del derecho que asiste a todos los miembros de la sociedad, de entrar en contacto con el arte y aún de producirlo.
A partir de esta concepción, las artes en la escuela implican más que una actividad expresiva y recreativa, una experiencia que promueve la relación entre la cultura del presente y la del pasado, como así también la relación entre el patrimonio cultural, no solo argentino-japonés, sino  mundial. La práctica, la reflexión y el conocimiento de los lenguajes artísticos brindan un camino para la adquisición del concepto de identidad y pertenencia, ya que mediante el análisis del patrimonio cultural los alumnos pueden sintetizar los elementos propios de su cultura, diferenciándola y relacionándola con la cultura de otros pueblos. El conocimiento acerca de las artes es un componente importante de este legado cultural, y se debería empezar temprano a hacer que los niños se sintieran cómodos con estas formas de conocimiento” .
Por otra parte, consideramos que el arte, como saber y como experiencia, impactan también en la sensibilidad, cuestión que integra el bagaje cultural de una sociedad,  razón por la cual no son innatos, sino que se pueden aprender”. La formación estético-expresiva es una parte importante del desarrollo personal; permite adquirir valores para la vida justamente porque educa la sensibilidad y las emociones.
En síntesis, la relevancia que la educación por el arte adquiere en el proyecto de la escuela se vincula con una mirada múltiple, porque la consideran una forma de conocimiento, capaz de permitir la percepción, exploración,  comprensión e interacción con determinadas cualidades del mundo y relacionarlas con las que puedan provenir de otros campos disciplinares. A la vez, resulta una representación simbólica, por cuanto permite comunicar y expresar mediante las características propias de cada lenguaje; explorando en este proceso las posibilidades y limitaciones que el mismo lenguaje impone y construyendo progresivamente las habilidades personales necesarias para su dominio. Y finalmente, en tanto producción cultural, la experiencia artística permite la formación de una visión pluralista en torno a los conceptos de arte, comunicación y cultura, tendientes a su ampliación y resignificación.
Es por ello que en nuestra escuela, desde temprana edad, se pretende que cada alumno descubra que se puede “hacer”, crear o recrear diferentes manifestaciones artísticas  de diversas maneras, ya sea pintando, cantando, danzando o interpretando instrumentos.
Nuestra escuela cuenta desde la Sala de 4 con talleres de Plástica y Música, integrados dentro de su espacio curricular, a los que se suma  el de Expresión Corporal. Ya en la Primaria, y llegando a Segundo Ciclo, los talleres de Coro, Interpretación de vientos, cuerdas, teclados y percusión se suman a los de danzas japonesas y folklóricas argentinas.
Cada uno de esos espacios curriculares están acompañados por profesores especializados en cada área y/o instrumento. El perfil de cada taller extra-curricular musical, es el de trabajar en el manejo del instrumento; conocer, vivenciar y recrear géneros y estilos musicales y de danzas con lineamientos generales y `básicos de la notación musical y del lenguaje corporal.
Dichos talleres están integrados a las áreas curriculares de Música y Plástica, trabajando de modo integrado para lograr la sensibilización de los alumnos a través de esta lectura y escritura propia de cada manifestación artística, contribuyendo además, al desarrollo de la personalidad infantil, en lo que respecta, a la autovaloración, autoestima y superación personal.  

  • FORMACION ETICA Y CIUDADANA

El trabajo en un área vinculada con la ética y la construcción de ciudadanía involucra la inclusión de situaciones en las que los alumnos participan y ponen en juego sus concepciones  y actitudes morales. Además, permite incluir algunas situaciones para analizar y generar reflexión en ellos, dado que representan preocupaciones fundamentales para la sociedad actual.
Para ello se incluyen tres modalidades de inserción de contenidos en la currícula:

  • Abordaje formativo de situaciones cotidianas

Para ello, la intervención del Departamento de Orientación resulta fundamental, ay que tiene a su cargo la supervisión y eventual diseño de situaciones y estrategias de intervención  adecuadas a las conflictivas que se presentan en distintos momentosd e la escolaridad, particularmente en le plano grupal.

  • Abordaje de aspectos éticos contenidos en otras áreas
  • Proyectos transversales

La transversalidad es un concepto que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás. Los temas transversales permiten reforzar los contenidos actitudinales, tan necesarios para que el ser humano se adapte a la vida y consiga su equilibrio emocional. Por ello, forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada área curricular y dinamizan la acción educativa escolar. Se ha de procurar que los alumnos desarrollen proyectos personales dignos, solidarios y esperanzadores.
Algunos ejes transversales para trabajar por grados/ciclos

  • Formación ética:
    • desarrollo integral de la persona
    • convivencia democrática
    • ética pluralista y solidaria
    • cooperación, autonomía, tolerancia.
  • Educación vial:
    • comportamiento responsable en la vía pública
    • formación de futuros conductores
    • respeto por las normas de seguridad vial
  • Educación ambiental:

              -      concepto de medio ambiente
-        problemas ambientales
-        desarrollo sustentable

  • Educación sexual:
  • Educación para la salud:
  • Educación por los derechos del hombre:

Para ello, hemos considerado un espacio para trabajar estos contenidos bajo la denominación “Educación para la paz”. La misma permite un pleno desarrollo de aspectos de la personalidad individual y social y de intervención en lo ambiental .
Esta concepción permite poner en foco la educación en valores como un principio rector del sistema educativo, con lo que consideramos, se responde a una demanda social hoy generalizada: la de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanía y de actitudes éticas valiosas. Nuestra sociedad pide a la escuela que no se limite a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse dos polos:  paz en sentido negativo, es decir, educar para el desarme y la comprensión internacional, y en sentido positivo, por el  dialogo para abordar el conflicto igualdad y respeto como condición para su desarrollo, además de  educación multicultural con valoración de las identidades para la igualdad de oportunidades.
La escuela debe ser  un ámbito en el que los alumnos/as protagonicen un proceso de personalización y socialización, por eso debemos traducir estos valores en propuestas educativas desde todas las áreas curriculares. De esta forma, los educandos reciben una formación integral.. Partimos de unos valores mínimos, expresados en el código ético, universalmente adoptado, de la Declaración de los Derechos Humanos. La escuela “rompe” la distancia entre áreas curriculares y experiencia vital, desarrollando valores éticos y sintetizando desarrollo intelectual y afectivo.
El enfoque educativo consiste en ayudar al educando a tomar conciencia de lo que aprecia, elige y quiere. No se trata sólo de enseñar un determinado sistema de valores, sino de fomentar el proceso psíquico de valoración. La educación en valores no ha de limitarse a identificar o definir unos determinados valores objetivos, sino que ha de procurar que cada educando sea capaz de construir su propia  estimación sobre esos valores, interactuando con sus semejantes.
Esto supone ejercitar los valores que posibilitan la vida social, el respeto a los derechos y libertades fundamentales y el desarrollo de hábitos de convivencia democrática. La educación en valores incluye la dimensión moral y cívica de la persona y las otras dimensiones que se concretan en los temas transversales-

  • TECNOLOGÍA

El área se incluye con el propósito de generar en los alumnos una vinculación con el análisis de la Técnica.
Para ello, se abordan tecnologías que requieren del uso de herramientas, también las que apelan al uso de máquinas, que modifican el papel del cuerpo en el desarrollo de actividades y además las que tiene que ver con la inclusión de artefactos que implican automatización, y por lo tanto, requieren de la supervisión de las personas para su correcto funcionamiento.
Este trabajo debe permitir a los alumnos preguntarse de modo crítico acerca del desarrollo tecnológico, a la vez que favorecer su proyección creativa para la modificación de técnicas y la creación de nuevos artefactos.

 

AREAS EXTRACURRICULARES

  • INFORMATICA

El propósito de su enseñanza es que los alumnos logren emplear las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica del trabajo escolar.
Con ello se favorece la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y selección de información, con el objetivo de acercarlos a las prácticas sociales vinculadas con la Informática.

“La Informática aporta técnicas, las otras disciplinas  generan problemas tratables informáticamente, así como datos par organizar y transformar, y la escuela debe desarrollar en los alumnos capacidades básicas que selecciones y utilicen adecuadamente esas técnicas.”

A partir del Segundo ciclo, se proponen momentos para la reflexión y la argumentación sobre el uso de las herramientas y la comprensión sobre las técnicas.

  • EXPRESIÓN CORPORAL

Sabiendo que  los ejes fundamentales del trabajo en el área  se vinculan con:

  • La noción de cuerpo como unidad sensorial, psíquica, motriz y social. Cuerpo como espacio en el que se manifiesta la totalidad de la persona.
  • La resignificación del lenguaje del cuerpo, patrimonio de todo ser humano como medio de expresión y creación
  • La recuperación de dicho lenguaje como medio de revalorizar otra posibilidad de comunicación y  relación con los otros.

Partiendo del concepto de que la existencia humana es existencia corporal, para llegar a la creación de un lenguaje corporal propio debemos ampliar el conocimiento del propio cuerpo. En esta búsqueda se incluyen los elementos fisiológicos y anatómicos, propiciando el crecimiento de habilidades y posibilidades de movimiento y un mayor ajuste entre la imagen del cuerpo y el cuerpo real. Pero a su vez se trabaja sobre aquellos aspectos vinculados con el desarrollo del aparato sensorial, con la agudización de la percepción de sí mismo y del mundo, con el registro de las vivencias corporales de cada historia personal, que darán lugar no sólo a la ampliación del conocimiento de la persona sino también a la elaboración de imágenes, a la fantasía y a la creación. El arte se nutre de la capacidad de sentir y percibir, y de la posibilidad de asociar, pensar y producir ideas e imágenes. En este sentido el trabajo de senso-percepción, se vuelve un "entrenamiento" sumamente enriquecedor para cualquier expresión artística y en especial para la danza.
Podríamos relacionar esta idea con los conceptos de Vigotsky vinculados con su concepción de la actividad humana a la que define como un proceso de transformación del medio a través de lo que él denomina “instrumentos”. Existen para este autor, dos tipos de instrumentos proporcionados por la cultura y a través de los cuales el hombre actúa sobre la realidad: las herramientas y los signos. De esta manera el arte como sistema simbólico, podría ser para el hombre un instrumento de transformación de la realidad.
Otras técnicas que completan el trabajo en la Expresión Corporal son la improvisación y la composición.
El trabajo con el cuerpo y el movimiento desde la improvisación propone un camino donde el conocimiento y el aprendizaje van construyéndose desde la experiencia. Permite a la persona explorar e indagar en sí misma o con los otros, descubriendo en esa práctica sus habilidades y límites, reconociéndose como sujeto o como integrante de un grupo. La composición brinda la posibilidad de la selección, combinación, agrupación y transformación de elementos de una manera propia, personal, única.
Como señalamos anteriormente, la Expresión Corporal es una actividad artística que agudiza el conocimiento del sujeto en relación a sí mismo y al mundo, desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa entendida como la posibilidad de recombinar elementos de la realidad con estilo particular y propio y amplía las posibilidades de comunicación.
Retomando algunos de los núcleos  podríamos sintetizar
En este lenguaje artístico no existe diferenciación posible entre la emoción, el pensamiento y el cuerpo. No existe una disociación entre el sentimiento, el pensamiento y la acción.
Desde sus técnicas y sus contenidos impulsa al desarrollo de la persona como ser único e irrepetible, propiciando el crecimiento como  ser creativo, capaz de expresarse y comunicar a través de su propio lenguaje de movimiento, a través de su propia danza.

El desarrollo de la percepción grupal y la búsqueda de nuevas modalidades de comunicación refieren en forma constante al sujeto como integrante de un grupo humano y desarrolla la capacidad de construcciones y creaciones colectivas.
Podríamos advertir que la Expresión Corporal es una herramienta que contribuye a la construcción de sujetos activos, integrados, capaces de reconocer y desarrollar su potencial humano, preparados para concebirse como sujetos únicos y originales y a la vez comprometidos con el medio  y con el prójimo.


Lerner, Delia,  1993

Solé, Isabel Estretegias de Lectura, Graó, Barcelona 1999

Isoda, M; Arcavi, A.  “El estudio de Clases japonesas en Matemáticas”, UC de Valparaìso, 2007.

Op. cit.

Sadovsky, P y otros,  Reflexiones teóricas para la Educación Matemática, Libros del Zorzal, 2005

Diseño Curricular para la Enseñanza de las Cs. Sociales, Segundo Ciclo, Tomo 1 GCABA,  1994

Schuster, Félix, Explicación y predicción, Buenos Aires Clacso, 1982.

Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Segundo ciclo Dirección de Currículum, GCABA, Segundo ciclo, 2004

Concepto central en la educación japonesa que consiste en ¨pensar en los otros¨. Pero más que un ¨pensar en¨ parece estar más vinculado a un ¨sentir en¨ o también ¨conectarse con el sentimiento de¨ los demás.) a través de tareas cotidianas en donde se le otorgue a los alumnos responsabilidades según su edad. Extraido de VILLASANZ RODRIGUEZ, Bernardo: ¨ La contrucción de la Identidad Japonesa¨ (Un estudio sobre el sistema cultural y simbólico de la sociedad japonesa) , 2003

Gambaru,  significa esforzarse y auto superarse, sin que ello signifique competir  con el otro, y en tanto grupo significa dar lo mejor de sí para contribuir y no perjudicar al grupo al que pertenece. El resultado de gambaru es la satisfacción tanto individual como grupal por haber alcanzado estos objetivos.

NUMAN, David: ¨ El diseño de tareas para la clase comunicativa¨ (1989)

La escritura del japonés proviene de la escritura china, que fue llevada a Japón por medio de Corea, en el siglo IV. La escritura japonesa comprende tres sistemas de escritura clásicos y uno de transcripción:: Kana, silabarios , Hiragana, silabario para palabras de origen japonés , Katakana, silabario usado principalmente para palabras de origen extranjero , Kanji, caracteres de origen chino con significado propio  y Romaji, representación del japonés con el alfabeto latino

De la implementación de este proyecto en el Instituto resulta el japonés como primera lengua extranjera, y el inglés como segunda.

El mismo consta de tres partes: una de vocabulario y escritura, una auditiva y una de lectura y gramática; incluyendo la comprensión de los caracteres kanji. Se divide en cuatro niveles (級, kyū), desde el 1 al 4, siendo el 1 el más avanzado y el 4 el nivel para principiantes. Cada participante puede optar a un único nivel en cada examen, y no necesariamente consecutivos, pudiendo presentarse al que cada persona crea conveniente. Cada uno de los cuatro exámenes es distinto y para aprobarlo se requiere obtener una puntuación equivalente al 60% del total, es decir, 240 de los 400 puntos, salvo el primer nivel, que requiere un 70%. Éstos son los requerimientos de vocabulario y kanji de cada nivel: elemental (四級, yonkyū, nivel 4): vocabulario de 800 palabras, 100 kanji y gramática básica. Básico (三級, sankyū, nivel 3): 1.500 palabras, 300 kanji y gramática básica intermedia. Intermedio (二級, nikyū, nivel 2): 6.000 palabras, 1.000 kanji y gramática avanzada. Avanzado (一級, ikkyū, nivel 1): 10.000 palabras, 2.000 kanji y la práctica totalidad de la gramática. Este examen dura 3 horas.
En el Instituto se estableció la obligatoriedad del Nivel Elemental (YONKYU) en 5to. Grado  y el nivel básico (SANKYU) en 7mo. Grado, teniendo la posibilidad de acceder a los  niveles intermedio y avanzado en los cursos dictados en el nivel medio y/o en los cursos extracurriculares para adultos.

 

Además, a partir del Primer Grado  se abren nuevas oportunidades de obtener certificados ofrecidos por la CULTURAL INGLESA DE BUENOS AIRES  y en 7º Grado los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a dar el Exámen Internacional  de la Universidad de Cambridge P.E.T ( Preliminary English Test). Estos exámenes antes  permiten a los niños medir sus conocimientos en situaciones nuevas a través  evaluación externa. Para más datos, ver condiciones CIBA

Bruner, Jerome Educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor,

Pre Diseño Curricular para la EGB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1994.

Gardner, H. Arte, mente y cerebro,              1994

Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2004.

Día de la Diversidad Cultural

Nota del diario Clarín

La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. Y aunque comparten cuadra, hasta ahora no habían hecho ninguna actividad en conjunto entre las dos instituciones.

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Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION

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Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!!