Nuestra Misión

NICHIA GAKUIN, es un colegio plurilingüe castellano-japonés-inglés cuya meta es brindar una educación que promueve la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo físico, espiritual y cognitivo, y particularmente al de una actitud activamente responsable en la convivencia democrática de los grupos... Leer Más

ESTRUCTURA

NIVELES INICIAL Y PRIMARIO

Considerando que, la promoción de  la tolerancia y el respeto entre diferentes pueblos requiere conocer sus costumbres, manifestaciones artísticas y tecnológicas. Por eso, aportamos al estudio del patrimonio cultural nacional e internacional , el desarrollo de un espacio curricular  transversal a la escolaridad del nivel denominado “Taller de Expresiones Culturales Japonesas”.

Entendiendo que la lengua es fuente de identidad, y su manejo permite fortalecer las raíces culturales y colabora en expandirla a la comunidad toda, ofrecemos la enseñanza gradual de japonés con progresiva inmersión desde el Nivel Inicial,. Ya en el Nivel Primario, Japonés resulta un área curricular obligatorio,  favoreciendo el desarrollo de la lectura, escritura y, oralidad; y con la posibilidad de  preparar  el examen internacional  Noryoku Shiken.

Porque sabemos que aprender lenguas extranjeras estimula la inteligencia y la creatividad, abordamos la enseñanza del inglés graduando contenidos según la edad, motivación y experiencia previa, trabajando desde Sala de 4, en grupos reducidos y en una franja horaria semanal que aumenta progresivamente a lo largo de la escolaridad,  siendo obligatorio desde 1er grado y con la posibilidad de certificar los aprendizajes anualmente a través del convenio Con CIBA, además de brindar talleres para preparar exámenes internacionales (PET).

Nos proponemos formar alumnos activos, que deseen ir más allá de la información presentada, desarrollando habilidades lógico-matemáticas para resolver problemas,  por lo que realizamos supervisiones periódicas de los contenidos y enfoques de enseñanza de Matemática, por expertos argentinos y japoneses.

Con el objetivo de formar lectores plenos, aprendiendo a comprender y producir diferentes tipos de textos, con creatividad y alto nivel académico,  implementamos un Proyecto de Promoción de la Lectura y Escritura, gradual y articulado.

Para brindar a nuestros alumnos también una alfabetización tecnológica que les permita desarrollar su pensamiento científico, incluimos Informática y Tecnología como áreas de trabajo.

Para acrecentar su sensibilidad y desarrollar su conciencia estética, sumamos Talleres de Interpretación Musical, Danza folklóricas y Coro al espacio curricular de Educación Musical desde 4° grado.

Con el propósito de que establezcan un vínculo positivo con su cuerpo,  adquiriendo conocimientos básicos relativos al cuidado de su salud, incorporamos Natación como espacio curricular., desde la Sala de 5 y hasta  3°.

Para ofrecer a todos nuestros alumnos la oportunidad de desarrollarse armónicamente, estimulando su autonomía y responsabilidad en  relación con el ambiente físico y la convivencia grupal, organizamos campamentos educativos desde Sala de 5.

Concebimos integralmente al niño, por lo tanto a su cuerpo como unidad sensorial, psíquica, motriz y social, y cuyo lenguaje es un  medio de expresión y creación. Por ello,  incluimos un Taller de  Expresión Corporal desde Sala de 2 años hasta 3° como área extra-curricular.

Al mismo tiempo, la implementación del proyecto de Oficialización del Japonés como primera lengua extranjera, aprobado en diciembre 2009, supone dotar al nivel primario de la institución de las siguientes modificaciones en su estructura:

• Cursada de carácter obligatorio para todos los alumnos de la lengua japonesa .
  • División en tres niveles lingüístico correlativos, cuya cursada se organiza en Nivel 1 (previsto desde 1º, 2º y 3º), Nivel 2 ( 4º, 5º, 6º) y Nivel 3 (7º grado)
  • Un porcentaje mínimo de asistencia anual del 60% de horas cátedra.
  • Carga horaria semanal de 10 horas cátedra para Idioma Japonés y 2 para Taller de Expresiones Culturales Integradas,(representando, ambas sumadas, un 30% sobre las 40 horas totales de cursada)
  • Extensión de la Jornada escolar de la sección Primaria, cambiando de la actual (simple con horario extendido) a completa, con una ampliación de la carga horaria que no resta horas cátedra a otros espacios curriculares hoy instituidos en la escuela argentina.
  • Implementación gradual de la oficialización, previendo la siguiente secuencia: 2010, 1º grado; 2011, 1º y  2º; 2012, 1º, 2º y 3º, hasta llegar en el 2017, a la extensión de 1 º a 7º en todas sus secciones.
  • Posible articulación con otras áreas curriculares oficiales, como Prácticas del Lenguaje, Arte y Deporte, Inglés, entre otros.

También de la lengua inglesa desde el 1er grado, aumentado su carga horaria, cuestión desarrollada en páginas subsiguientes.