Menú
Documento sin título


Pensar la Independencia-Semana de las Artes
11 al 16 de julio.
Instituto privado argentino japonés Nichia Gakuin-Ciudad de Buenos Aires.

Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, (…). A su término fueron preguntados: Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli. Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno  a uno reiteraban sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País (…)”
Acta de la Declaración de la Independencia Argentina-9 de julio de 1816

El aprendizaje de la Independencia requiere de un enfoque que ponga el énfasis en las transformaciones sociales, rupturas, continuidades y recuperando los aportes de las distintas disciplinas escolares. Que se propongan orientaciones didácticas y propuestas áulicas que construyan recorridos de enseñanza y aprendizaje a partir de conceptos claves potentes para pensar y resignificar distintas dimensiones de la historia.

En términos históricos nuestro país tiene en sus hitos fundacionales una doble celebración patria que enlaza la Revolución de Mayo con el 9 de julio. Este es un tronco común hispanoamericano ya que el surgimiento de los diversos países latinoamericanos tienen su base en este proceso revolucionario. Poder entender, comprender y reflexionar en torno a esta raíz histórica en toda su amplitud es necesario en cuanto a la construcción de la mirada que se tiene sobre la propia historia.
Identidad nacional/latinoamericana, derechos humanos, participación social y política, representación, democracia, soberanía, ciudadanía, diversidad sociocultural, proyectos ideológico-políticos, Estado, nación, pueblo, justicia, memoria colectiva, patrimonio histórico, revolución, independencia, conflicto/consenso.
Nos propusimos hacer un abordaje conceptual de la efeméride del 9 de julio centrada y atravesada por las diversas disciplinas artísticas proponiendo a los niños y a las niñas experiencias artísticas que permitan poner en juego los conocimientos y los contenidos a partir de la exploración y la expresión de múltiples lenguajes.
Postular el arte como experiencia en la escuela significa crear y proponer propuestas, proyectos y actividades en las que los chicos y las chicas sean incitados a ocupar la escena en un movimiento que los convoque de modo genuino a la construcción de sentidos propios para repensarse y recrearse individual y colectivamente a través del arte.  Implica aunar en la enseñanza intelecto y emoción, sentimientos y razón poniendo en acción todos los sentidos y el cuerpo.
Desde esta perspectiva es posible reconocer, legitimar y potenciar el papel formativo que el arte ya tiene y al mismo tiempo postular a la escuela como el ámbito por excelencia para imaginar y plasmar experiencias con el arte y en el arte ligadas a lo vital, a la construcción identitaria, la expresión, la producción y el conocimiento.

Jueves 11 de julio-8 hs-Comedor
Realización de acto formal.
Banderas de ceremonia e Himno nacional argentino.
Presentación de proyectos y organización.
Performance de Expresión corporal 3er grado A y B.

Las instalaciones se podrán recorrer del 11 al 16 de  julio de 8 a 9 hs.

 

Instalaciones permanentes

“Rompiendo cadenas” 6to y 7mo grado
Armado colaborativo. Expresión libre en contexto de grupalidad respetuosa que permita poner en valor la individualidad.
Principios básicos de la escultura.
Cuerpo humano-tridimensión.
Papel de diario, cinta y tempera.
Hall central.

“Crecemos en libertad” 1ero A y B
Crecimiento y emociones.
Obras de gran porte. Armado colaborativo.
Díptico, dibujo y pintura sobre tela.
Hall central.

“Las palabras argentinas” Intervención en la escuela. 2do A y B
Botellas intervenidas.
Mensajes de los niños y niñas de cuarto grado.
Inspiración “Mañana iba a ser ayer” Carla Zaccagnini
Tejidos del patio.

 

“Nuestra ciudad, geométrica y abstracta” 3er grado A y B
Dibujos, mapas y planos.
Recursos digitales y redes sociales: Instagram, Youtube, Google maps, vista aérea de BA en drone.
Inspiración en: Jorge Macchi y Marielle Belou.

“Pisadas” hacer camino en comunidad. Familias de tercer grado A y B.
Cartelera de ingreso y puertas Yatay.

“La libertad son aves en el cielo” 4to A y B
Pintura abstracta, móviles y lettering.
Inspiración: Calder.
Mueble PB

“Cuadros en 3D”
Intervención con técnica mixta.
Inspiración Carlos Gallardo. Experiencia en fundación OSDE.

“Yo amo a mi bandera” 1er grado A y B
Materiales blandos y flexibles. Armado y pegado.
Diversos espacios de la escuela.

“Mi bandera la más linda” 2do y 3er grado
Recetas e instructivos. Pasos para la concreción de un proyecto.
Papel canson y servilletas.
Diversos espacios de la escuela.

“Susurrando la libertad”  5to grado A y B
Tecnificación mediante la división de tareas.
Cartapesta, decoración con dibujos representativos a la patria.
Textos creados por alumnos y alumnas de séptimo grado en prácticas del lenguaje.
Susurradores en puerta de entrada del 11 al 16 de julio.

Proyecciones-biblioteca

“Nota a nota por la historia” 4to grado A y B
Investigación de músicos clásicos.

“Músicos/as argentinos/as, construyendo identidad” 7mo grado A y B

“Imágenes de la semana de las artes” Niños, niñas y docentes de Nichia.

 

 

Presentaciones en vivo

11/7 8:15 Comedor “Cadenas elásticas”  3er grado A y B
Entrelazarse para descubrir las posibilidades del cuerpo. (a continuación de la parte formal del acto)

12/7 8:15 Comedor “Concierto”  5to grado A y B

 

16/7 8:15 Comedor.

“Cuerpo descomprimido” 2do grado A y B
¿Cuánto pesa aguanta un cuerpo?
Experiencias de libre movimiento.

“Homenaje a María Elena Walsh” canciones 1er grado A y B.

 

 

Equipo docente: Catriel Rivadero, Paula Calzadilla, Yanina Bernárdez, Pablo Schneider, Amelia Bartoni, José Arrué, Carla Ibáñez Genta.
Coordinación equipo arte: Marina Matayoshi.
Vicedirección: Julia Muñoz
Dirección: Alejandro Shimazu.

Día de la Diversidad Cultural

Nota del diario Clarín

La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. Y aunque comparten cuadra, hasta ahora no habían hecho ninguna actividad en conjunto entre las dos instituciones.

Leer más

Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION

Leer nota completa

 

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!!