Nuestra Misión

NICHIA GAKUIN, es un colegio plurilingüe castellano-japonés-inglés cuya meta es brindar una educación que promueve la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo físico, espiritual y cognitivo, y particularmente al de una actitud activamente responsable en la convivencia democrática de los grupos... Leer Más

INSTITUTO PRIVADOARGENTINOJAPONÉS
EN BUENOS AIRES “NICHIA GAKUIN” (A-832)

Un proyecto inclusivo como base
de la formación social e intelectual

El Instituto Privado Argentino-Japonés, “Nichia Gakuin”, es una institución educativa que, con más de 80 años de trayectoria, ofrece un proyecto educativo laico y abierto a la comunidad, en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.

Su ideario apunta a la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo cognitivo, físico, espiritual y social.

Desarrolla su actividad pedagógica atendiendo a una población variada, lo que permite conformar grupos de trabajo que aportan, desde sus lenguas, conocimientos, experiencias y raíces culturales diversas, un marco que potencia la posibilidad de educarse en la tolerancia y el respeto entre diferentes pueblos.

Difundiendo manifestaciones culturales, artísticas y tecnológicas de la Argentina y Japón, se propone educar para la vida y el trabajo, formando alumnos fuertemente comprometidos con el
crecimiento y la superación personal y social. Para ello se ha constituido en punto de referencia para la comunidad japonesa en la Argentina.

Se orienta a desarrollar la creatividad sin descuidar la calidad académica y, en este marco, el aprendizaje de distintas lenguas es considerado un pilar para el desarrollo de habilidades cognitivas.

La institución, a través de metodologías centralmente argentinas, enriquece su propuesta con aportes de experiencias y conocimientos propios de la educación japonesa.

En definitiva tiene como objetivo institucional favorecer la interacción entre ambas culturas, brindando la oportunidad de afianzar la integración de elementos comunes, pero partiendo de reconocer y destacar los aspectos originales y propios de ambas miradas.

El Jardín de Infantes

Desde el Nivel Inicial, el juego se constituye en un marco para que los niños avancen en la comprensión de su entorno, logrando una genuina integración a su grupo de pertenencia, y luego, al medio social.

Una atmósfera lúdica favorece el desarrollo de competencias cognitivas y sociales, esenciales para motivar a los niños en un clima de libertad, que les permita construir significados, en interacción con el medio físico, con pares y docentes, base para sus aprendizajes futuros.

Cuenta con salas de deambuladores 2, 3, 4, y 5. La jornada de trabajo se organiza en dos momentos, en lo que se aborda el castellano y el japonés, y en ese marco ofrece propuestas pedagógicas organizadas en proyectos.

Se ofrecen, además, talleres extra-programáticos de Música y Expresión Corporal para todas las salas; de Natación, Informática e Inglés desde Sala de 4.

El Nivel Primario

La propuesta pedagógica se orienta a formar alumnos que alcancen un alto nivel académico, con espíritu crítico, creativos, en un clima de convivencia democrática y creciente autonomía.

Para ello, el proyecto se centra en el diseño de estrategias de enseñanza, que favorecen, desde los primeros años de escolaridad, el desarrollo de habilidades de pensamiento por medio de la resolución de problemas, en un ambiente que favorezca el intercambio, la autosuperación y la cooperación permanentes y, fundamentalmente,
con contención afectiva.

A lo largo de toda la escolaridad, la jornada se divide en dos turnos.

Por la mañana, se implementan distintos proyectos curriculares en castellano, con especial atención al desarrollo del pensamiento deductivo en el área de Matemática.

En el área de Lengua, se apunta a la formación de lectores y escritores plenos, capaces de analizar y producir información, lo que se retoma en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales.

Por la tarde, los alumnos dedican jornadas semanales al aprendizaje progresivo de la lengua y la cultura japonesa y al aprendizaje intensivo del inglés.

Se ofrece la posibilidad de rendir exámenes internacionales de ambos idiomas.

La convivencia grupal se aborda desde propuestas articuladas a lo largo de la escolaridad para lograr una integración
plena de los alumnos, a través de un proyecto transversal que se propone “Educar para la Paz”.

A las actividades curriculares se suman Tecnología, Informática, Música, Expresión Corporal, Plástica y Educación Física, y un abanico de actividades extracurriculares: natación–obligatoria hasta 3° grado-, voleibol, béisbol, fútbol, judo y kendo, entre otros deportes, y talleres culturales, como origami, manga y taiko, entre otros, destinados a difundir la cultura japonesa. También se ofrecen talleres de Coro, de Danzas folklóricas y de interpretación instrumental, a partir de 5° grado, cuyos participantes pueden incorporarse al coro y a la orquesta de la escuela.

El Nivel Secundario

Con el aval del Gobierno japonés a través de Japan International Cooperation Agency y del Ministerio de Educación de la Argentina, la escuela tiene por objetivo fomentar el desarrollo de los alumnos como ciudadanos capaces de favorecer el intercambio cultural, científico y económico entre la Argentina y Japón. Por eso, el colegio proporciona una educación integral, considerando centro de formación de los alumnos tanto el aspecto intelectual como el plano afectivo y volitivo.

El plan de estudios se estructura con un Ciclo Básico Unificado (1º a 3º año, R.M. 1813/88), y un Bachillerato especializado en Ciencias y Economía (R.M. 288/91), que apunta a la preparación de los alumnos para la vida universitaria, con un plan que les brinda un abanico de asignaturas de las Ciencias Sociales y Exactas y, además, cuenta con el proyecto de Microemprendimiento supervisado por el Departamento de Economía y con pasantías no rentadas en una empresa miembro de la Cámara Japonesa de Industria y Comercio en la Argentina.

La enseñanza del idioma japonés (extraprogramática) se divide en distintos niveles, para que los egresados puedan desenvolverse sin dificultades en la vida cotidiana japonesa. La enseñanza intensiva del inglés, como materia programática, incluye el trabajo por niveles, de acuerdo con los conocimientos de cada alumno.

La Educación Física acompaña con actividades programáticas y extraprogramáticas el desarrollo de los alumnos en el plano psicomotor, en el de la voluntad y en el del trabajo en equipo, aspectos que complementan la labor en las aulas.

Edificio

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!! (Nota extraida de facebook Delia Mitsui)