Menú
Documento sin título
Documento sin título

AMAI YAKI IMO

4 AÑOS SALA AMARILLA
PACHI – HIMIKO SENSEI

En Japón, el cambio de las estaciones del año son importantes para las personas, por su sensibilidad hacia la naturaleza.
Por ejemplo con la llegada de la primavera los cerezos "Sakura" florecen y los japoneses acuden en masa a disfrutar de un picnic a los
pies de las efímeras flores. Esto se denomina Hanami que significa ver las flores, "hana" (flor) "miru" (ver).

En los jardines de infantes, también, las actividades se relacionan con las estaciones del año. Ej.: en otoño, es común ver a los chicos
cosechar batatas que plantan durante la primavera, luego las cocinan a las brasas y las comen. Son muy dulces y tienen el sabor de las
castañas, se las llama YAKI IMO (batata cocida).

En la Sala Amarilla, también estuvieron conociendo acerca de la batata. Si bien vieron las frutas y verduras que hay en esa estación
del año, había niños que no conocían ni habían comido batatas. Les mostramos fotos, dibujos y láminas con el proceso de crecimiento.
Grafoplásticamente trabajaron el color tan característico de ella, pintando hojas y luego trozando con los dedos para cubrir un dibujo
de la misma. Aprendieron la canción de Yaki imo:

 

“Yaki imo , yaki imo
Onakaga gu-
Hoka hoka hoka hoka
Achichino chi
Tabetara nakunaru
Nandemo pa-
Sora yakiimo matomete
Gu - Chi – Pa”

 

 

Luego observaron como crecen en la tierra, las tocaron y se
dieron cuenta que no son todas iguales, que tienen formas irregulares,
las hay largas, redondas, y puntiagudas.

Sensei! La batata tiene mucha tierra.
Sí! Tiene mucha tierra!
Yo no lavo batatas, eso lo hacen las mamás.
A mí me encantan las batatas, mamá siempre cocina.
Yo no comí batata.

Fueron algunos de los comentarios que se escucharon en esta
actividad.

Luego las lavaron, las envolvieron en papel metalizado y las
llevaron a la cocina, la gente encargada de comedor las cocinaron y
nos avisaron cuando estuvieron listas.

Qué alegría, qué ansiedad y qué ganas de probar!!!! Culminó
este mini proyecto en la merienda pudiendo probar un poco y también
llevarse a casa para compartir en familia.

Día de la Diversidad Cultural

Nota del diario Clarín

La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. Y aunque comparten cuadra, hasta ahora no habían hecho ninguna actividad en conjunto entre las dos instituciones.

Leer más

Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION

Leer nota completa

 

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!!