Docentes: Estefania Maekanehisa – Marcela Goya Cristina Oshiro – Micaela Arakaki

La creatividad es la capacidad de crear, inventar, innovar, utilizar la imaginación y  generar ideas alternativas para resolver problemas en distintas situaciones. También, es una habilidad que poseen todas las personas y que se puede desarrollar. Por lo tanto, es importante estimu-larla desde que son pequeños. Debemos potenciar que exploren su entorno, investiguen y descubran para que promuevan un pensamiento creativo.
Partiendo de esta premisa, ya desde la sala de 2 años, la idea no es sólo darles juguetes sino también, incorporar en el juego, el material de descarte. Todo tiene uso, desde una caja de cartón, una botella y hasta un tubo de papel higiénico. El primer juego que surge cuando se les ofrece este tipo de elementos es dramatizar situaciones cotidianas, como acercarse a la docen-te para convidarle yogurt, lavarles el pelo a las muñecas o ponerles crema de manos a sus compañeros. A medida que ellos van explorando dicho material, el juego se enriquece y em-piezan a descubrir otros nuevos usos.

Entonces, el tubo de cartón se convierte en un largavista y las cajas de cartón, en bloques para construir torres, entre otras cosas.
Además de jugar, paralelamente, los nenes realizan actividades guiadas por las docentes, en donde también se desarrollan las habilida-des grafo-plásticas. Por ejemplo, para el día de “Tanabata”, decoramos la sala con estrellas hechas con los sobres de jugo en polvo. De igual forma, con las cajas de cartón, hicimos los autos de “Anpanman” y con tapitas, las ruedas. Los chicos disfrutaron mucho de esta actividad y de jugar con los autos que ellos mismos fabricaron.  Este es el inicio de un proceso que continúa a medida que vayan creciendo y de esta mane-ra, habremos logrado niños (futuros adultos) sensibles, creativos, inteligentes, tolerantes y seguros de sí mismos que sabrán disfrutar de la vida sanamente.

Fue un muy lindo intercambio!!