Documento sin título

Valores en Nichia

por Carlos Gómez Tulaj
Rector de
Secundaria Nichia

La sociedad japonesa es
reconocida por trabajar por el bien común y por ser respetuosa. Estas dos características
culturales ancestrales conectan a sus miembros entre si, a si mismos y hacia la comunidad. Nichia
Gakuin, en este sentido, fluye dentro del pulso propio de la comunidad que le dio origen. El bien
común nos convoca a un trabajo mancomunado para Nichia por el solo hecho de ser Nichia. El mayor
testimonio en este aspecto es la magnífica convocatoria que produce en nosotros el Bazaa, el Nippón
manía o el Karaoke, todos comprometidos y con alegría porque nuestro trabajo adquiere una dimensión
trascendental. De este mismo modo se vive la escuela secundaria.
Todos aquellos que se suman a Nichia por elección, tanto sea como estudiantes, como familias, como docentes o como directivos, se suman a este pulso vital porque se lo reconoce esencial, la base fundamental para una convivencia sana, gratificante y edificante entre sus miembros.

El otro valor que nos convoca es el del respeto. Para ilustrar y constatar de qué manera este valor está instalado en el espíritu de la escuela, hace dos años, cuando Nichia Gakuin cumplía sus 85, los alumnos Historia de 2do año, guiados por su prof. Eduardo Sámel, realizaron un trabajo de investigación a partir del Código Bushido. Del resultado de esta investigación se pudo confirmar que, de todos los valores presentes en este código de honor, el que ocupa el primer lugar en el cotidiano de Nichia es el respeto. Un respeto basado en el reconocimiento de otro diferente a mí con sus particularidades y derechos.

En el seno de una institución educativa, este valor, adquiere un carácter profundo y formador que permea a todas las actividades que se desarrollan dentro de ella diferenciándola claramente de cualquier otra.
El respeto por uno y por el otro da un sentido completamente distinto a la tarea educativa. Es sólo en esta condición que se puede producir un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje. El reconocimiento del otro como un individuo, docente o alumno, merecedor de respeto convierte una clase en un espacio propicio para el intercambio porque lo que se diga o se haga se lo tendrá en cuenta posibilitando la expresión de un pensamiento, de un sentimiento, de una idea…

El ambiente de confianza que se genera en una relación respetuosa habilita la palabra de todos y la palabra es, por antonomasia, el vehículo necesario para el aprendizaje. El uso de la palabra en un encuadre como en el que vivimos en Nichia requiere la elección correcta de las palabras adecuadas, un tono adecuado, el gesto adecuado y el momento oportuno, habilidades todas que involucran lo cognitivo y lo afectivo. De tal modo que los interlocutores intervinientes saben que no habrá censura de ningún tipo porque cada uno se está haciendo responsable de su decir.

Respeto y bien común, dos valores clave, que, como el péndulo de un reloj, dan vida con su pulso y hacen avanzar a nuestro colegio en la búsqueda de egresados preparados para la vida ciudadana, universitaria, laboral y en salud.

Día de la Diversidad Cultural

Nota del diario Clarín

La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. Y aunque comparten cuadra, hasta ahora no habían hecho ninguna actividad en conjunto entre las dos instituciones.

Leer más

Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION

Leer nota completa

 

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!! (Nota extraida de facebook Delia Mitsui)