Nuestra Misión

NICHIA GAKUIN, es un colegio plurilingüe castellano-japonés-inglés cuya meta es brindar una educación que promueve la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo físico, espiritual y cognitivo, y particularmente al de una actitud activamente responsable en la convivencia democrática de los grupos... Leer Más

NIVELES PRIMARIO

Siendo una escuela argentina surgida en el seno de la colectividad japonesa, y en función de la revisión del ideario institucional, los pilares que sustentan la propuesta pedagógica para Nivel Inicial y Primario son

Nuestro propósito es brindar una educación de alta calidad académica, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen habilidades para la adquisición de conocimientos fundamentados en los distintos campos académico-científicos y artísticos, del espíritu crítico, y orientada a promover la escucha ante el pensamiento diferente.

Resignificamos el valor de las tradiciones culturales en el marco de una concepción de ciudadanía plena, promoviendo la capacidad de adaptación y desarrollo personal en distintos contextos culturales.

Promovemos capacidades sociales, cognitivas, físicas y estéticas, considerando al colegio como un espacio favorecedor, a lo largo de distintas etapas evolutivas, del desarrollo pleno de la personalidad..

Orientamos el desarrollo personal hacia la disposición para el aprendizaje permanente y con ello, la auto-superación y la posibilidad de trabajar eficientemente en equipo, es decir, desplegando la creatividad, la capacidad de cooperación, el esfuerzo, la confianza y por consiguiente, la auto-confianza.

Consideramos clave el seguimiento y asesoramiento de cada uno de los alumnos y familias desde una concepción integral de la educación de los alumnos, así como la continencia y encuadre institucional a los eventuales conflictos que pudieran surgir; partiendo del respeto al derecho de expresión y pluralismo democrático, enmarcados en la responsabilidad compartida entre familia y escuela en la formación de los niños y jóvenes.

Nos proponemos formar no solo buenas personas sino también buenos estudiantes, razón por la cual la exigencia académica y la continencia afectiva de los alumnos, se encuadran dentro de nuestra concepción de educación personalizada.

Con el propósito de concretar los principios orientadores enunciados precedentemente es que nos centramos en el diseño de estrategias de enseñanza respetuosas de la génesis del pensamiento y de la singularidad de los sujetos, que permiten desarrollar, habilidades socio-cognitivas en los alumnos.
Por medio de la resolución de problemas y en grupos heterogéneos, se promueve la progresiva búsqueda de soluciones creativas y académicamente rigurosas.
La variedad y complejidad de cuestiones que un Proyecto situado en las necesidades de esta institución muestran, exige una planificación estratégico-situacional, que constituye una imagen-objetivo, orientadora en la construcción de acuerdos viables sobre acciones a seguir y fijando etapas para desplegar los diferentes dispositivos a implementar.

La misma se centra en ciertos principios, a saber:
Atención a la diversidad, generando propuestas que no la conviertan en "déficit" con respecto a las posibilidades de acceder a las mejores oportunidades de aprendizaje, en un ámbito que ofrezca buenas condiciones para enseñar;

Monitoreo para analizar problemáticas puntuales, tanto de aprendizaje como de convivencia y, por supuesto en el desarrollo de los procesos de enseñanza, detectadas en el devenir cotidiano y que, pudiendo operar sobre otras de mayor generalidad, nos lleven afianzar o redefinir reflexivamente las líneas de acción elegidas.

• Implementación rigurosa, progresiva y pautada de dispositivos de enseñanza, de capacitación en servicio y de gestión de innovaciones, acordes con los propósitos institucionales y el perfil de alumno a promover;

Organización flexible de los tiempos y espacios institucionales para convertirlos en ámbito de aprendizaje, debidamente dirigidos.