Menú
Documento sin título
Documento sin título

EDUCACIÓN Y CON – CIENCIA
Pará… pensá y separá
Andrea Comerci
Docente de 5° grado
Las ciencias siempre han integrado un lugar importante en la vida cotidiana de los que formamos parte de NICHIA GAKUIN.
Creemos que la educación científica forma parte de lo que queremos que nuestros alumnos adquieran. Una educación que les sirva para comprender que las ciencias, como las sociedades cambian, se modifican.
Somos conscientes de que el problema de la basura es grave ya que afecta sobre todo a las futuras generaciones, la de nuestros hijos, porque como dice un viejo proverbio indio…



Como docentes nos cuestionamos qué podemos hacer para conservar el entorno e inculcar una cultura ambiental en el ámbito escolar. Afortunadamente, los niños de hoy se interesan cada vez más por el cuidado del medio, por todos los problemas que se presentan y reconocen que les afectará si no emprenden acciones destinadas al mejoramiento del mismo.

Es por eso que hemos comenzado en la escuela con la implementación del programa de educación ambiental y gestión integral de residuos sólidos urbanos.
La elección del tema permite trabajar contenidos que articulan distintas temáticas del área vinculadas con la vida cotidiana. Además pone el acento sobre ciertos aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas maneras de pensar y actuar, como así también a desarrollar la voluntad para involucrarse en el tema, creando un efecto multiplicador en el entorno de los alumnos.

La campaña fue lanzada en la escuela durante el mes de septiembre, momento en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos hiciera llegar los cestos verdes y negros de 50 litros destinados a la separación de los residuos.
En este marco, es importante destacar que los alumnos de 5° grado realizaron variadas actividades de divulgación que incluyeron el diseño y elaboración de carteles y charlas informativas destinadas a los niños de los distintos grados, utilizando videos educativos y fotografías con el fin de concientizar a sus compañeros para que se apropien de este emprendimiento.

 

Descripción: E:\1415125920819.jpg
Descripción: E:\327.jpg


…” Estamos convencidos que los niños van a lograr, sin dudas, un efecto multiplicador muy importante. Serán ellos los que nos marcarán el camino a los adultos diciéndonos cuando no estamos haciendo las cosas bien”…

                Sra. Koyama Capacitadora ambiental del Programa Kids’ ISO 14000.

Descripción: E:\343 - copia.jpg Descripción: E:\328 - copia.jpg

 

Nuestra meta es lograr la efectiva implementación del proyecto, despertando en todos los que participan el interés, el compromiso y el trabajo en equipo, para adquirir la capacidad de enfrentar el problema llegando así a una solución inmediata.

 

Manos que se suman

Agradecemos especialmente al señor Eduardo Catalano, papá de una alumna de 4° grado
y al Sr. Daniel Díaz ( integrante de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste) por sumarse a la propuesta educativa y ofrecernos su colaboración, no solamente donando a la institución un contenedor de 1100 litros destinado al acopio del material reciclable y cinco pares más de cestos negros y verdes de 50 litros, sino también a la gestión realizada con dicha cooperativa que se encargará de recolectar el material reciclable de la puerta de nuestra escuela en días y horarios pautados.

 

“Seamos partícipes de este emprendimiento que ya está dando sus frutos y ayudemos entre todos a seguir mejorando por un planeta más limpio”

Descripción: E:\1415197041053.jpg

Día de la Diversidad Cultural

Nota del diario Clarín

La escuela ORT y el Instituto “Nichia Gakuin” están ubicados uno en frente del otro sobre la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. Representan a dos comunidades con larga tradición en la Argentina: la judía y la japonesa. Y aunque comparten cuadra, hasta ahora no habían hecho ninguna actividad en conjunto entre las dos instituciones.

Leer más

Locos por Japón: ¿cruce de culturas?

El país de Oriente hoy seduce desde el paisaje, la espiritualidad, la gastronomía y la educación; más allá de la moda, ya hay padres argentinos que deciden mandar a sus hijos a colegios japoneses

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION

Leer nota completa

 

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!!