Nuestra Misión

NICHIA GAKUIN, es un colegio plurilingüe castellano-japonés-inglés cuya meta es brindar una educación que promueve la formación integral de los alumnos, asignando idéntica importancia a su desarrollo físico, espiritual y cognitivo, y particularmente al de una actitud activamente responsable en la convivencia democrática de los grupos... Leer Más

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NIVEL SECUNDARIO

                               

Eje 1: Formación integral y perfectible:

Siguiendo a Bruner (1995) el educando aprende si es parte fundamental en su propio proceso de aprender y como “sujetos cognoscentes” las personas nos constituimos en los actores principales, en los protagonistas del propio proceso de desarrollo y aprendizaje para lo cual será imprescindible la participación activa en el aprendizaje ya que la adquisición de conocimientos supone la ejecución de operaciones mentales y actividades.
El educando, como fin último de toda actividad pedagógica, debe tender a su perfectibilidad y a través de su realización como persona podrá obrar con libertad, responsabilidad y buen criterio en el campo profesional.
Las personas aprenden cooperativamente al interactuar con el medio social. Vygotsky plantea la cooperación como esencial en la construcción del aprendizaje. Cooperar para aprender suele mejorar la orientación social de los educandos, sus habilidades sociales, actitudes, etc. Generalmente, facilita la aparición de una motivación intrínseca por el aprendizaje o deseo de aprender. (“El compromiso de los otros me compromete, me involucra”) De la misma manera, la cooperación favorece el aprendizaje constructivo, la reflexión y la toma de conciencia sobre el propio aprendizaje.

Eje 2: Espíritu crítico y competente:

Pérez Gómez (1993) se refiere al aprendizaje relevante como un proceso de negociación entre las ideas previas del alumno y los nuevos contenidos que se presentan.
A través de una propuesta educativa competente se posibilita una vía de desarrollo genuino, haciendo efectiva sus propias posibilidades y descubriendo los tipos de actividades y de relaciones más acordes con sus características; formándose dentro de las ciencias de la administración; no solo le posibilitará continuar con estudios superiores; sino además insertarse en el mercado de la producción de bienes y servicios con una formación adecuada a la demanda actual del mercado, tanto a través de las pasantías realizadas en el último año del bachillerato como desde la orientación universitaria propuesta.

Eje 3: Proceso de reflexión y construcción:

  “Cada uno de nosotros somos una construcción social hecha con los materiales que ofrece la cultura; así nos convertimos en miembros de una sociedad.  Formamos inevitablemente parte del tejido social complejo que nos conecta a los demás, y a la vez nos diferencia. Un tejido que es previo a la existencia del sujeto, en el que éste quedará atrapado en el proceso de su socialización, a través de las acciones institucionales y la de determinados agentes personales.” Gimeno  Sacristán, J., 2000
En este proceso de reflexión, durante el cual el educando irá construyendo su identidad y su proyecto de vida, el pensamiento, los valores y las tradiciones del Japón transmitidos en la escuela, siendo éste un colegio nacido dentro del seno de la comunidad japonesa dejarán una huella que le permitirá, a su vez, convertirse en transmisor de ese espíritu a través de sus acciones.

 

 

ESTRUCTURA DEL NIVEL SECUNDARIO

 

Porque nos proponemos continuar promoviendo la tolerancia y la identidad es que durante el transcurso del nivel,  incorporamos temáticas de la cultura japonesa.

Porque afianzamos la autonomía académica iniciada en los niveles anteriores incorporamos en los educandos los contenidos a través de diferentes trabajos integradores de los distintos departamentos.

Porque formamos ciudadanos competentes trabajamos los contenidos de la orientación en el mundo del trabajo y el universitario a través de pasantías y orientación universitaria.

Por ello el nivel secundario está organizado en departamentos, a saber:

  1. Departamento de Japonés:

Cuyo propósito es:

Comprender las conductas y el pensamiento japonés

Apreciar la lengua y cultura japonesa

Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:

        Idioma Japonés en sus seis niveles
En primer año: De ciudades a castillos: viajes a los orígenes de la cultura japonesa.
En segundo año: Del Samurai al hombre de negocios, modernización del Japón..
En tercer año: Japón y Asia en Argentina. Visión Cultural.
En cuarto año: Los japoneses y su lugar en el mundo.
En quinto año: Economía y ciencia en Japón.

  1. Departamento de Comunicación:

Cuyo propósito es

Revalorizar la lengua materna o segunda lengua desde los ejes de la expresión oral y escrita, lectura y escritura.

Reconocer la literatura como ejemplo de una época, como manifestación artística y como forma de comunicación.

Adquirir y asimilar conocimientos para comunicarse correctamente en distintas situaciones mediante el entrenamiento en las cuatro macrohabilidades de la comunicación: conversación, lectura, composición y comprensión auditiva.

Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:                                                                                                                            

Inglés
Castellano

  1. Departamento de Expresión:

Cuyo propósito es

Comprender los fenómenos artísticos en el contexto de una formación humanística y técnica global.

Proporcionar medios para expresarse a través del lenguaje musical y del lenguaje plástico.

Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:
Plástica
Música

  1. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales:

Cuyo propósito es:

Desarrollar la sensibilidad, la creatividad, el juicio propio, la reflexión sobre si mismo como del mundo circundante.

Generar habilidades con el fin de plantear y resolver problemas con variadas estrategias.

Pensar la ciencia como el producto complejo de un proceso histórico que permanentemente revisa sus postulados.

Concebir la ciencia como forjadora de cultura y como herramienta transformadora de la conciencia y de las prácticas humanas.

Analizar críticamente la ciencia, sus implicancias, alcances y limitaciones en la transformación de la realidad.

Conocer e interpretar las políticas científicas y el uso de la ciencia con respecto al desarrollo tecnológico de un país.

Iniciarse en la realización de trabajos de investigación en el campo de las ciencias naturales, sociales y económicas; permitiendo aplicar sus conocimientos a distintas situaciones, presentando diversas posibilidades a fin de que el educando pueda organizar sus estudios actuales y futuros.

Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:

Matemática
Física
Química
Laboratorio de Ciencias Biológicas
Metodología de la Investigación
Biología
Educación para la Salud

  1. Departamento de Economía e Informática:

Cuyos propósitos son:

Abordar la gestión organizacional como área de conocimiento y de quehacer práctico.

                 Valorar las diferencias culturales más significantes entre oriente y occidente.

Desarrollar actitudes positivas generando puentes que contribuyan al desarrollo de las relaciones nipo-argentinas.

Lograr que los alumnos administren un emprendimiento comercial, dominando las técnicas de registraciones contables, respetando las disposiciones legales vigentes en cada actividad que desarrolle.

Lograr que los educandos alcancen un correcto tratamiento de la información y de los medios electrónicos o no, a fin de lograr una optimización de los recursos informáticos.

                 Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:

Diseño y Gestión de las Organizaciones
Economía y Organizaciones
El mundo del trabajo y el mundo universitario
Técnicas de la Información
Sistemas Contables
Contabilidad
Educación Práctica

  1. Departamento de Educación Física:

 

Cuyo propósito es:

Generar por medio de los diferentes deportes hábitos alimenticios correctos, esfuerzos compartidos, trabajos en equipo, encuentros formales.

Los deportes que desarrollan los educandos durante los cinco años son los siguientes:
Rugby
Hockey
Natación
Atletismo

Los mismos se realizan en las instalaciones del colegio y/o en el Campo de Deportes que tiene acceso la asociación.

  1. Departamento de Ciencias Sociales:

Cuyo propósito es:

Favorecer la comprensión, interpretación y valoración de los procesos históricos y de los principales problemas de las sociedades, presentes y pasadas, de forma cada vez más compleja, más rigurosa y más explicativa.

Comprender la complejidad del mapa político – social – cultural – económico  y la multicausalidad de los conflictos globales, identificando los distintos actores sociales.

Formar paulatinamente ciudadanos democráticos y solidarios, capaces de ser actores reflexivos y críticos de la realidad social.

Crear espacios e instrumentos para resolver conflictos en el ámbito de la discusión racional, desalentando actividades intolerantes y dogmáticas.

Los espacios curriculares que la componen son los siguientes:

Sociología
Historia
Geografía
Educación Cívica
Filosofía
Acción y Reflexión
Pensamiento Científico
Taller de Ciencias y Economía del Japón

  1. Departamento de Tutorías:

 

Trabajar con la diversidad en la escuela implica el desafío de una educación que atienda la pluralidad cultural, el disenso para participar en el debate político y la recuperación de las potencialidades educativas que aporta la diferencia entre grupos sociales, identidades culturales, grupos etarios y experiencias personales diferentes.

Desde el presente departamento se trabaja con diferentes núcleos temáticos la posibilidad y riqueza de la diversidad individual y sociocultural.

Así el departamento de tutorías tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de aprendizaje, colaborando principalmente en el desarrollo vincular de los alumnos.

Cada curso cuenta con un profesor tutor, quien cuenta con una hora de cátedra semanal con los alumnos para desarrollar la tarea de tutoría, aplicando diferentes dinámicas de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

Por otro lado, disponen de una hora cátedra en la institución para el trabajo con otros colegas y atención a padres.

A su vez el departamento de tutorías tiene  la orientación y asesoramiento por parte de un profesional de la psicopedagogía.

  1. Escuela de vida:

 

En conjunto los departamentos de educación física y tutoría trabajan en la propuesta de campamentos anuales.
Los mismos se desarrollan para los alumnos de primero a cuarto año, incorporando a los alumnos de quinto como colaboradores, fomentando de esta manera el espíritu del colegio de la transmisión de valores y experiencias de los estudiantes  mayores.

Durante los campamentos se trabajan temas de integración de todo el alumnado, vínculos, socialización, tolerancia como así también los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas.

 

 

Visita de estudiantes de la Prefectura de Ibaraki Japón

Este año nuevamente tuvimos la visita de 12 chicos de la ciudad de Sakai, prefectura de Ibaraki.
En esta ocasión, además del colegio Nagata, participaron también de los colegios Sakai, Sashima y Shizuka.
Luego de compartir muchas actividades con nuestros alumnos, tuvieron la oportunidad de hacer home stay en casas de familias de Nichia.
Fue un muy lindo intercambio!! (Nota extraida de facebook Delia Mitsui)