EcoNichia - Conciencia ambiental

全ての生き物が暮らしやすい環境を 作ろう‼
Construyamos un ambiente en donde todos podamos vivir mejor.

CONOCELOS

Desde el año 2011,  incluyendo la capacitación docente en Japón a través de  JICA, Nichia Gakuin desarrolla el proyecto educativo Kids’ ISO 14000 en el marco del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación. Su objetivo es el de desarrollar la autonomía de los alumnos, no solo alentándolos a reflexionar por sí mismos sobre el cuidado del medio ambiente,  sino también implementando prácticas sustentables y adquiriendo competencias para la resolución de problemáticas ambientales.

En 2017, a partir de una invitación a participar del concurso Sumá Verde, se crea un Comité Ambiental integrado por alumnos de 4° año, personal docente y no docente.

En 2018, dando continuidad a todo lo realizado, y con el objetivo de educar ciudadanos críticos y conscientes del futuro de nuestro planeta, los docentes del Nivel Secundario encontraron importante sumar a dicho comité un delegado de 1º a 5º año, para que se pudieran realizar acciones pedagógicas concretas respecto al cuidado del medio ambiente. Desde el año 2019 y con el acompañamiento de los profesores de Formación Ética y Ciudadana, se organizan elecciones que permiten a los estudiantes presentar plataformas con planes concretos a realizar dentro de la institución y de esta manera acceder a la elección de sus representantes. 

A partir del año 2020, se trabaja en el proyecto Museo por la Paz, en homenaje al 75º aniversario de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. El tema es abordado en concordancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable -ODS- de la Organización  de las Naciones Unidas, e integrando a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y Doyobi en un trabajo transversal. Viendo, con mucha satisfacción, que se han logrado acciones concretas que reúnen a las familias en pos de un gran objetivo común.


Comité Ambiental Nichia Gakuin

Comité Ambiental es un proyecto institucional que nace con el objetivo de educar jóvenes críticos, democráticos y ambientalmente responsables.

Teniendo los 17 ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible)  de Naciones Unidas como marco de trabajo, el Comité entiende el Ambiente como un TODO y no simplemente desde una mirada ecológica.
Trabajamos el Cuidado Ambiental como un Derecho Humano.

Convencidos que serán los jóvenes los que logren realizar un cambio fundamental en la manera de mirar la diversidad en todas sus dimensiones, son los estudiantes miembros del Comité los que proponen los proyectos que luego se llevarán adelante

La metodología de trabajo está basada en la Enseñanza por Proyectos transversales,  articulando las diferentes áreas con los ODS – Agenda 2030 -como principal referencia

Proyectos realizados:

La identidad cultural de la escuela está relacionada con los eventos que se desarrollan a lo largo del año.

La enorme concurrencia a los mismos llevó al Comité a plantearse qué hacer con los plásticos que se utilizaban. Por esa razón se ponen en marcha diferentes proyectos en busca de soluciones.

Suculentas


Proyecto Ecobolsas

Se propuso el autofinanciamiento de dichos proyectos, y en consecuencia  se comenzó a trabajar transversalmente con otros Niveles Educativos. El Nivel Primario –alumnos de 6to grado – participó con la venta de plantas suculentas, trasplantadas a partir de esquejes donados por los docentes de la escuela. Esto permitió recaudar los fondos necesarios para realizar la primera tanda de bolsas ecológicas, y reducir así la utilización de plástico en los eventos de la escuela.

Ecobolsas


Blends de Té


Proyecto vasos de polipapel

Los alumnos del Comité reunieron los fondos para realizar la primera compra de vasos de polipapel en reemplazo de los vasos plásticos utilizados en los eventos del colegio.

Proyectos de responsabilidad ambiental: 

Participación en las Jornadas de Responsabilidad Socio Ambiental, realizadas en la Facultad de Agronomía, UBA durante 2019.- Poster presentado por los alumnos/as : El Comité Ambiental como espacio democrático de participación juvenil.

Participación en las Jornadas RESA en la Universidad de Comechingones, Merlo, San Luis, 2019.- Poster presentado por los docentes de la institución: Proyectos transversales en educación ambiental.

Proyecto: Museo virtual por la Paz Nichia Gakuin, en conmemoración a los 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Objetivo: reflexionar acerca de la construcción conjunta de la Paz.