NUESTRA GENTE ES

…la que nos enseña, pero también está siempre dispuesta a aprender.

…la que mira el bien común.

…con la que podemos contar.

…la que comprende que es en la fusión de culturas donde podemos potenciarnos y crecer.

… aquella que busca mejorar siempre.

… la que se brinda.

… la que exige ir a por más, pero nos contiene en el camino.

… la que tiende una mano.

… la que busca llevar a la práctica los valores heredados.

… la que conoce los nombres de todos, la que nos cuida a diario – a chicos y grandes –

… la que capitaliza los errores, aprendiendo de ellos.

… la que nos hace sentir en casa.

… nuestro diferencial.

NUESTRA GENTE ES NICHIA


¿QUÉ ES EL PROGRAMA ISO 14000?

  • Es un programa educativo por el cual los niños adquieren la capacidad de resolver problemas, implementando hábitos sustentables en el hogar.
  • Se enfoca en el desarrollo de la autonomía de los niños, no sólo alentándolos a reflexionar por sí mismos sobre el ambiente, sino también permitiéndoles aplicar su habilidad de resolver problemas en el futuro.
  • El programa se comenzó en Japón y se desarrolla en Estados Unidos, Australia, Kuwait, Qatar, Corea, Canadá y Argentina, primer país de América Latina en implementarlo.
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Características:

  • El niño como líder del proyecto. Es quien plantea estrategias y las transmite a la familia.
  • Implementación del ciclo PDCA – Planificar/”Plan”- Hacer/”Do”- Verificar/”Check”- Actuar/”Act”-. El niño adquiere la capacidad de resolver problemas.
  • Valoración de los logros del niño, quien así se sentirá motivado a continuar.

KAIZEN Y 5S EN NICHIA GAKUIN

  • Basado en valores como el respeto, “omoiyari” (pensar en el otro) y la responsabilidad, desde su ingreso, la institución trabaja promoviendo pequeñas acciones desde el ejemplo de sus mayores. Los niños copian a los adultos, así es que los encontramos acomodando sus zapatos, recogiendo sus platos después del almuerzo y limpiando su lugar de juego/estudio, entre otras cosas.
  • Estas acciones van acompañadas con una explicación para “despertar” su conciencia. Por ejemplo: comprender lo agradable que es encontrar su lugar limpio y ordenado, hace que respetemos y reconozcamos el trabajo de la persona que lo realiza, como así también nuestra responsabilidad para mantenerlo de la mejor forma posible.
  • Poco a poco, la repetición de buenas acciones a conciencia, da lugar a buenos hábitos. Hábitos afectivos, morales, sociales, emocionales y de higiene.
  • Con el correr de los años, los alumnos van desarrollando un conjunto de hábitos en forma grupal que se convierten en costumbres, y éstas son las que finalmente caracterizan al egresado de Nichia Gakuin.
  • Las acciones promovidas se encuentran enmarcadas dentro del sistema de 5s y kaizen, trabajado desde su inicio y desarrollado a lo largo de su estadía en la institución.

OMOIYARI  思いやり

«En la construcción de una sociedad justa, equilibrada, equitativa e inclusiva, pensar en el otro es un valor indispensable. Pensar en el otro es respetarlo, es escucharlo, es comprenderlo y poder ponerse en su lugar. Es por ello que el «omoiyari» (término en Japonés que significa pensar en el otro) es una parte fundamental en la enseñanza en Nichia Gakuin».

En nuestra Institución, la filosofía del OMOIYARI está puesta en práctica transversalmente.

 “Pensar en el otro” “ponerse en su lugar” antes de actuar o decir algo, son costumbres importantes que, adquiridas desde la primera infancia, contribuyen a la construcción de un mundo más pacífico y armónico.

En Nichia esta filosofía se pone en práctica a través de:

El sistema de SOUJI TOUBAN en jardín y primaria: “debemos dejar el lugar y los objetos utilizados tan limpios como nos los entregaron”.

Las reglas de convivencia áulicas, en las que prima “el bien común por sobre las particularidades” y en los momentos de reflexión, en que intentamos sembrar la EMPATÍA entre nuestros alumnos.

La aplicación desde el Nivel Inicial de una CONCIENCIA ECOLÓGICA. La implementación del Programa KIDS ISO 14000 en el Nivel Primario, que promueve el reciclado, la reutilización y la reducción de residuos.

El orden antes y después de cada actividad extracurricular: Cada profesor junto a su grupo de alumnos, prepara el espacio y luego lo devuelve a las mismas condiciones encontradas, para que se utilice en otra actividad.

Los eventos: cada año se realizan 3 eventos abiertos a la comunidad – Karaoke, Bazaa y Nippon Manía – en los que se despliega nuestra capacidad de trabajar en equipo, cada uno llevando a cabo pequeñas tareas que luego cobran sentido al contemplar el todo.

VALORES

Con el objetivo de formar personas tendientes a construir un mundo más armónico y pacífico, en Nichia ponemos en práctica, en nuestro quehacer diario, valores como:

  • EMPATÍA: “Pensar en el otro antes de actuar y de decir”
  • ORDEN: “El orden de las cosas implica el posterior respeto a los otros” “El cuidado de los objetos, implicará el posterior cuidado de las relaciones interpersonales”
  • RESPETO: “Sabemos que respetarnos, observarnos, y la escucha atenta mutua, son la base de una sociedad armónica y en PAZ. PERSEVERANCIA: “Todos somos capaces de hacer o mejorar algo. La diferencia para lograr nuestras metas será el esfuerzo constante y la autosuperación”
  • AGRADECIMIENTO: “Todos vivimos gracias a los otros, y a la interacción con el medio en el que vivimos. Por eso debemos respetarlo, cuidar y agradecer todo, y a todos los que nos ayudan a vivir y a superarnos”
  • INTEGRIDAD: “Intentamos que todos estos valores se pongan en juego en el actuar de todos los miembros de nuestra comunidad, siendo coherentes en cada acción, en el hacer y en el decir”

OTOBANSAN

El sistema de OTOBANSAN – encargados – funciona en Nichia en los Niveles Inicial y Primario, incluidos los cursos de Doyobi.

Tiene el objetivo de que los niños y niñas adquieran el sentido de la responsabilidad e incorporen a su vida diaria hábitos de respeto, orden e higiene, a través del cumplimiento de diversas tareas acordes a su edad. Desde muy pequeños, cada uno es responsable de llevar su plato luego de almorzar y de tirar los restos a un canasto común. También de ordenar sus pertenencias y ubicar cada cosa en un lugar previamente asignado. A medida que van creciendo, también se encargan de pasar un trapo sobre las mesas en las que su Sala o Grado haya comido y finalmente, los más grandes, se ocupan además del barrido y el orden del espacio de estudio.

En este sistema, los niños de cada Sala o Grado, subdivididos en grupos pequeños, tienen asignado un día de la semana en el que se encargan de iniciar los saludos tradicionales de la jornada, del orden y la limpieza del espacio de estudio, de repartir el refuerzo del desayuno, el agua en el comedor y de levantar los vasos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

“Mente Sana, Cuerpo sano” Creemos en la importancia de una alimentación saludable y equilibrada para que cada niño pueda aprender, y desarrollar al máximo su potencial.

Por este motivo, contamos en los Niveles Inicial y Primario, con un comedor que cumple con los requerimientos de homologación de C.A.B.A. cuyo menú ha sido confeccionado entre nuestro equipo de cocineros y una nutricionista.

A su vez el comedor del Colegio brinda un refuerzo de desayuno a media mañana.

En el Nivel Medio, los alumnos disponen de un buffet que ofrece alternativas saludables, tanto para el almuerzo como durante los recreos.

En ninguno de estos niveles contamos con quiosco.

TALLERES PARA FAMILIAS

Creemos que las familias son la base sobre la cual las Instituciones podemos apoyar posteriormente los conocimientos. El trabajo colaborativo y coherente entre las familias y la institución, es fundamental para el total desarrollo de nuestros niños y niñas.  Asumiendo el compromiso y la responsabilidad de acompañarlas en el desarrollo integral de sus hijos, proponemos diversos talleres, como apoyo y complemento, a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

COMITÉ AMBIENTAL

Desde el año 2011, incluyendo capacitación docente en Japón – Becas JICA –  Nichia Gakuin desarrolla un proyecto educativo Kids’ ISO 14000 en el marco del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación. Su objetivo es el de desarrollar la autonomía de los niños, no solo alentándolos a reflexionar por sí mismos sobre el cuidado del ambiente, sino también implementando prácticas sustentables, y adquiriendo competencias para la resolución de problemáticas ambientales.

En 2017, a partir de una invitación a participar del concurso “Sumá Verde”, se crea un “Comité Ambiental” integrado por alumnos de 4° año, y personal docente y no docente.

En 2018, dando continuidad a todo lo realizado y con el objetivo de educar ciudadanos críticos y conscientes del futuro de nuestro planeta, los docentes del Nivel Secundario encontraron importante sumar a todos los años, de 1° a 5°, a través de un delegado, para que se pudieran realizar acciones pedagógicas concretas respecto al cuidado del ambiente.

Se propuso el autofinanciamiento del proyecto, y se comenzó a trabajar transversalmente con otros Niveles Educativos. El Nivel Primario participó con la venta de plantas suculentas, trasplantadas a partir de esquejes donados por los docentes de la escuela. Esto permitió recaudar los fondos necesarios para realizar la primera tanda de bolsas ecológicas, y reducir así la utilización de plástico en los eventos de la escuela. En el mismo sentido, se implementó un sistema de re-fill o re utilización de vasos plásticos, minimizando así su consumo.

Ante el interés creciente de los estudiantes, en 2019 se trabajó para democratizar el acceso por parte de los mismos al Comité. Los profesores de “Formación ética y ciudadana” organizaron elecciones, para las cuales los candidatos a delegados ambientales presentaron plataformas con planes de acción concretos, a realizar dentro de la escuela.  De esta manera, los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir a sus representantes en el comité.

Los delegados buscaron oportunidades en las que aplicar dichos planes, y formaron equipos de trabajo con los compañeros de aula interesados en colaborar con los distintos proyectos, como por ejemplo mejorar la separación de los residuos, cuidar el consumo de agua y electricidad, y desarrollar expresiones artísticas relacionadas al medioambiente.

ESCUELAS SEGURAS

Nichia Gakuin pertenece al programa “Escuelas Seguras”. Dicho programa tiene por objeto la implementación de los lineamientos generales de seguridad, destinados a promover en los institutos educativos estrategias de mejoramiento y actualización de infraestructura, prevención de accidentes, y atención de emergencias.

PREMIO CANCILLER DEL JAPÓN

En el marco del 90° aniversario de su fundación, el Instituto Nichia Gakuin recibió de manos del Sr. Embajador del Japón en Argentina Dn. Noriteru Fukushima, el “Premio Canciller del Japón”, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón (Gaimusho).

Durante la ceremonia, se resaltó la valiosa labor que realiza Nichia Gakuin en la difusión del idioma y la cultura japonesa. Cabe destacar, que es el único colegio oficial de estas características en la Argentina – reconocido por el Ministerio de Educación-.

El “Premio Canciller del Japón” tiene como objetivo rendir homenaje a las personas o instituciones destacadas en mérito a su contribución para impulsar las relaciones de amistad del Japón con los países del mundo.