Te cuento una historia

A las ricas empanaditas! Sombreros, bastones y más detalles! El pueblo quiere saber! Este año decidimos hacer un acto diferente. Se conmemoraba un nuevo aniversario de la “Revolución de Mayo” y era importante acercar a los niños al conocimiento de una parte de nuestra Historia Argentina, siendo protagonistas de este proyecto. Es así que realizamos…NUESTRO PRIMER DOCUMENTAL Iniciamos el proyecto relatando escenas de la vida cotidiana en la Época Colonial y nos sorprendimos, ya que mucho de los niños venían con conocimientos previos relacionados al tema y eso hizo que la conversación fuese más amena. Tal es así, que fueron trayendo información y disfraces para compartir en la sala. Para enriquecer el tema organizamos una experiencia directa al Cabildo, lugar que sólo conocían por láminas, revistas y libros, el entusiasmo fue tan grande, que fueron contando los días para realizar la visita. Llegó el gran día “FUIMOS AL CABILDO” Allí pudieron conocer la Sala Capitular donde estaban los retratos de los Miembros del Primer Gobierno Patrio, objetos que le llamaron la atención como las monedas de la época, las balas de cañón, los sables hasta el aljibe. Con la información que los chicos habían traído y la visita al Cabildo comenzamos a armar nuestro documental. Divididos en pequeños grupos comenzaron a dramatizar distintos momentos de la vida en la Colonia. No hubo necesidad de grandes ensayos, les contábamos la situación y solos, comenzaban a representar. Los chicos actuaban con naturalidad y si a veces, alguno no se acordaba de su rol, siempre había algún compañero que disimuladamente le “soplaba” la letra. Demás está decir que en ningún momento se alejaba de su rol.

Hubo una extensa galería de personajes y hechos desde la invasión de Francia a España con Napoleón Bonaparte, los soldados y Fernando VII, hasta pescadores, vendedoras de empanadas y pastelitos, lavanderas, lechero y aguatero, vendedor de velas y escobas; también había damas y caballeros paseando por la Alameda y bailando el minué y a los negros y mulatos bailando el Candombe!

 

El núcleo del proyecto sería que durante el acto los mismos nenes, fuesen presentando cada una de las escenas de la filmación.

El cierre del proyecto fue el armado de un “Museo Colonial” con todos los elementos utilizados para la realización de la filmación.

Fue una experiencia maravillosa para los nenes, donde no sólo incorporaron conocimientos sino que se divirtieron antes, durante y después de la realización del proyecto, donde se sintieron parte y protagonista.

Otros artículos

Secciones de interés